Twitter: Empatía y solidaridad en la tragedia ferroviaria de Santiago #TragediaSantiago #ÁnimoSantiago


#TragediaSantiago

El terrible accidente de tren ocurrido el miércoles en Santiago desató una gran ola de solidaridad y ayuda en las redes sociales, especialmente en Twitter, que desde hace tiempo se ha consolidado como el canal de información más útil e inmediato. Esa noche la cobertura del canal 24 horas, que se supone que debe dar información en directo, fue penosa y siento decirlo. Las emisoras de radio paliaron la ineficacia de TVE ofreciendo datos más veraces y actualizados de la tragedia. Pero quienes queríamos estar informados al minuto debíamos estar en Twitter. Los distintos medios de comunicación actualizaban constantemente la información de la noticia en sus perfiles, y podíamos comprobar como, por desgracia, se iba incrementando el número de víctimas mortales. También en Twitter las administraciones, como la Xunta, proporcionaban información de interés para los familiares: teléfonos, centros a los que acudir. La Cruz Roja y los hospitales pedían sangre y sus tuits eran retuiteados por miles de personas. En los hospitales se producían colas de donantes. También mediante tuits y retuits se solicitaban psicólogos para ayudar a los familiares de las víctimas.

Se produjo una cadena constante de solidaridad como ha ocurrido ya en otras catástrofes. La empatía virtual inunda las redes en tiempo real y a una velocidad que ningún otro medio o canal puede superar. Noticias, imágenes, vídeos, informaciones de utilidad o mensajes de condolencia, se reúnen todavía bajo hashtags como #TragediaSantiago o #ÁnimoSantiago a un ritmo considerable. Incluso los cinco minutos de silencio en solidaridad con las víctimas se guardaron en esta red social el jueves a las 20 horas.

En estos casos la rapidez es importante, pero hay que tener cuidado con el copia y pega. El patinazo de la Secretaría de Estado de Comunicación mezclando la tragedia de Santiago con el terremoto de Gansu en la nota de condolencias que mandó Moncloa a los medios pasará a la historia de los despropósitos, aunque es cierto que ante una tragedia de estas dimensiones estas cosas parecen insignificantes.

TVE no es el único canal que suspende por su ineficacia en el tratamiento de la información sobre la tragedia esa fatídica noche. Las distintas televisiones han dejado bastante que desear y en su mayoría se han cebado con el morbo y la bilis. Eso es lo que pide la audiencia, lo que vende. Para desgracia de quienes todavía nos escandalizamos de algunas cosas programas como Sálvame o La Noria se han instalado en los informativos de las cadenas televisivas. Nos hallamos inmersos en una sociedad que encumbra la banalización y el espectáculo, por encima del mérito y la profesionalidad. Es lo que hay.

Desde estas líneas quiero trasladar mi pésame y solidaridad a todas las personas que se han visto afectadas por este trágico accidente y en especial a quienes han perdido a algún ser querido. DEP. #Ánimo Santiago.


Mi columna en cadiznoticias.com

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Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
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