Estar en las redes sociales: cuestión de voluntad, no de tiempo


Vídeo de David Álvarez

Aunque muchos políticos alegan falta de tiempo para estar en las redes, lo que hace falta en realidad es voluntad para querer estar y saber reconocer la importancia que estas tienen como canales de comunicación. De eso trata mi columna de hoy en cadiznoticias.com:

Para estar en las redes sociales no hace falta tiempo, hace falta voluntad. Hace falta una mentalidad abierta y cerciorarse, nos guste o no, que las formas de comunicación social han cambiado. Hace seis años quienes estábamos en Twitter éramos considerados unos frikis y, bueno, era el principio y no podíamos exigir demasiada comprensión. Pero actualmente el friki es el que critica el uso de Twitter, así de claro. Por supuesto que cada cual es libre de crearse un perfil o no en las redes sociales, no es obligatorio. Pero en el caso de los políticos, servidores públicos, sería de agradecer que se adaptaran a los tiempos y a los “ya no tan nuevos” canales de comunicación.

Como denuncia David Álvarez en este vídeo, los políticos que actualmente, en el 2013, tienen alergia a las redes sociales, en realidad le tienen alergia a la ciudadanía. Porque la ciudadanía está en las redes, cada vez en mayor número y su opinión es cada vez más considerada. No querer ver esto es negar la realidad. Pero la mayoría de nuestros políticos, por hablar solo de España, siguen sin enterarse y son una minoría quienes conceden a las redes sociales la importancia que merecen. Esa es la cuestión básica, conceder a las redes sociales el espacio vital que tienen como canales de comunicación hoy en día.

Son muchos los ejemplos de políticos y políticas que utilizan las redes sociales de forma interesada, para una determinada campaña y cuando ésta termina dejan muerto su perfil en el limbo de Internet. Y cuántas veces cuando le insistes a alguno de ellos que se abra un perfil en Twitter, que tiene que interactuar con la ciudadanía y que es un canal de comunicación extraordinario, te contesta: “no tengo tiempo para eso”. Lo que se puede traducir en “no me parece importante” y que en definitiva demuestra la equivocada percepción que tiene.

La reticencia de la política en general hacia las redes sociales es un claro indicio también de la poca transparencia que existe. Y es que estos canales de comunicación son totalmente transparentes, de ahí también su gran valor. La renovación de la política y, por consiguiente, la lucha contra la desafección que la ciudadanía siente hacia ella, tiene que pasar a la fuerza por la transparencia. No hay otro camino. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que empieza ahora su mandato, ha hecho una apuesta clara  por el gobierno abierto, incluyendo indicadores de evaluación en sus políticas y reformando la Cámara de Cuentas para que ejerza un control más exhaustivo y tenga capacidad sancionadora. La transparencia es una de las mejores armas contra la corrupción.   

Para terminar, volviendo a la necesidad de estar o no estar en las redes sociales, que no me cuenten milongas….quien no está es porque no quiere, es solo cuestión de voluntad. Y los frikis ahora son quienes no están.

Anuncios

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en comunicación, personal, política, políticos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s