Siempre nos quedará Argentina…


billy el niño

J. A. González Pacheco, alías Billy El Niño (foto EFE)

Mi columna de hoy en cadiznoticias.com:

A pesar de que nuestra transición fue modélica, según nos contamos a nosotros mismos una y otra vez, lo cierto es que ahora estamos constatando que no lo fue tanto. España es una democracia pero paradójicamente no puede juzgar a sus dictadores, no puede remover los fantasmas del pasado ni desenterrar a sus víctimas para enterrarlas de una forma digna. Y como algún juez se atreva a intentarlo lo inhabilitamos y punto. Somos así de chulos. ¿Quién se ha creído que es Garzón para remover el pasado? El juez ha dicho ahora desde Argentina que se alegra de que al fin se juzgue al franquismo, aunque lamenta que tenga que hacerse desde otro país.

Ha tenido que ser una jueza argentina, María Servini, quien juzgue nuestra abominable dictadura franquista que a golpe de transición nos han intentado anestesiar. Ha dictado orden de detención contra cuatro angelitos de la dictadura que se dedicaban a detener y torturar a quienes defendían la libertad. La jueza pide colaboración a la justicia española y ya veremos si este gobierno estará por la labor o mirará hacia otro lado. Probablemente asistiremos a una batalla entre el derecho internacional y nuestra Ley de Amnistía, que consistió en hacer borrón y cuenta nueva con los crímenes ocurridos durante la Guerra Civil. La Plataforma por la Comisión de la Verdad, que reúne a varias asociaciones de víctimas del franquismo, recurrirá a la ONU para forzar al gobierno a investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y la Dictadura.

Uno de los cuatro torturadores fascistas sobre los que la jueza ha dictado orden de detención es José Antonio González Pacheco, alías Billy El Niño, de quien algunas de sus víctimas todavía recuerdan su gesto de placer mientras torturaba: ‘¡Puta roja!’, me gritaba”. “Me daban patadas mientras me preguntaban: ‘¿Dónde está la multicopista?Una auténtica joya el tal Billy el Niño, aunque viendo las fotos ahora parece un chulo de discoteca de los años 70, el típico macarra de toda la vida. Esperemos poder verle juzgado junto a los otros tres.

Aquí en España existe una Coordinadora estatal de apoyo a la querella argentina organizada en seis plataformas, una en Argentina y cinco en nuestro país: Andalucía, Asturias, Cataluña, Madrid y País Vasco. Tienen página web, www.ceaqua.org, y también perfil en Twitter @Ce_AQUA. Varios ayuntamientos españoles han presentado ya mociones de apoyo a la querella argentina y otros muchos lo harán en breve. Aquí en Andalucía, tanto PSOE como IU han mostrado su apoyo explícito a la querella argentina.

Ahora que la extrema derecha está enseñando la patita, animada por tanto revisionista metido a demócrata, sería una buena lección de historia de España colocar a los fascistas en su sitio de una vez por todas.

Anuncios

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en comunicación, personal y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Siempre nos quedará Argentina…

  1. ate dijo:

    En la España actual es tal el grado de sometimiento a los fascistas irredentos que a día de hoy se siguen permitiendo las chulescas y criminales declaraciones de estos delincuentes sin temor, rechazo o persecución judicial alguna como cuando la Fundación Francisco Franco, famosa por su descarada exaltación del genocidio y bandera antidemocrática en nuestro país, ha reclamado al Ejército que intervenga “ante la deriva de España”. Ya lo ven, malhechores franquistas exigiendo un golpe de estado y una nueva guerra civil y por supuesto nadie en las altas esferas del poder se da por enterado. ¿Se imaginan una declaración de este cariz en Alemania o Francia? Pero claro, esta es la democracia orgánica heredera del fascismo que tiene que convivir con sus oscuros y pútridos orígenes. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/09/cuando-dejaremos-la-arrobada.html

  2. Pingback: La negativa a condenar los crímenes del franquismo les delata | opiniones (de mercè perelló)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s