La negativa a condenar los crímenes del franquismo les delata


Hitler y Franco

Hitler y Franco

Esta semana sigo con los crímenes del franquismo en mi columna en cadiznoticias.com:

La semana pasada escribí acerca de la querella argentina contra los crímenes del franquismo. Me referí a las mociones que los partidos de izquierda están presentando en Ayuntamientos y Diputaciones para condenar los crímenes franquistas. El PP rechaza por sistema condenar los crímenes del franquismo y eso les delata. Saben que entres sus filas todavía cuentan con nostálgicos de los que dicen que con Franco se vivía mejor. Esos mismos que consideran “chiquilladas” que sus cachorros realicen saludos fascistas y enarbolen simbología nazi.

Los argumentos del PP para rechazar las mociones son tan estrambóticos e inconsistentes como los que utilizó el secretario general del PP de Cádiz, Antonio Saldaña, en el pleno de la Diputación del pasado día 25. “Ustedes sacan a Franco cada vez que las elecciones les van mal y si el partido socialista lleva 30 años gobernando en Andalucía es por Franco”. Tal cual, este es el nivel. No solo se niegan a condenar los crímenes franquistas sino que además insultan a la oposición.

El PP esgrime una y otra vez que la izquierda solo condena los crímenes del franquismo y no los de ninguna otra dictadura. Pero, a ver… ¿dónde vivimos? En España solo hubo una dictadura, la franquista, y no querer condenarla es nada menos que aceptarla, como si aceptáramos pulpo como animal de compañía y aquí no pasa nada. Les delata, al igual que les delata poner en el mismo nivel la bandera del pollo o los símbolos fascistas con la bandera de la República. Por mucho que nos lo repitan como un mantra y se lo repitan ellos mismos en foros y argumentarios, no es lo mismo.

El PP se negó a que el 18 de julio, fecha del comienzo de la Guerra Civil y del golpe de Estado de Franco contra el legítimo gobierno republicano, sea declarado “Día Oficial de Condena al Franquismo”, tal y como proponía el grupo socialista de Diputación. Esta forma subliminal que tiene el PP de pasar suavemente por encima de los crímenes que se cometieron, no solo durante la Guerra Civil, sino, lo que es peor, durante la dictadura, tiene sus consecuencias y están resurgiendo ahora con el gobierno de Rajoy.

La negación de la condena de los crímenes franquistas por parte del partido del gobierno da alas y argumentos a los grupos de extrema derecha. El PP es responsable de mirar para otro lado, de calificar de “chiquilladas” los actos fascistas de sus cachorros, de comparar banderas ilegales con banderas de gobiernos derrocados por golpes de estado. Qué alguien del PP me explique, si puede, un motivo coherente por el que siguen negándose a condenar los crímenes del franquismo. No lo encontrarán.

Anuncios

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en derechos humanos, fascismo y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a La negativa a condenar los crímenes del franquismo les delata

  1. Mercè:

    Yo creo que para reactivar tu carrera política deberías venirte a Izquierda Unida. Nos hacen falta perfiles como el tuyo, y desde luego lo tendrías mejor que en el PSOE, ya que aquí la gente es idiota y no sabe distinguir entre arrobas y cuadradillos a la hora de meter un hastag.

    • mercè dijo:

      ¿Tu de izquierda unida? Ahora si que me has dejado ko….

      • Tengo carnets de todos los partidos políticos, porque este verano estuve como ponente en unas jornadas sobre Forénsica de Imágenes Digitales y yo mismo los falsifiqué como prueba de concepto, poniendo en ellos mi nombre y mi fotografía. Por desgracia no puedo mostrártelos porque son material clasificado.

        Concretamente el carnet de Izquierda Unida es una primicia. Como no encontraba a nadie que me lo pudiera prestar hice mi propio diseño y quedó mejor que el que utilizan ellos.

  2. zaratiegui dijo:

    Bien traído, el tema, Mercé. Yo escribo habitualmente sobre franquismo y ya te había leído otras cosas. Adelante
    http://zaratiegui.net/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s