Sobre mi dimisión de la ejecutiva provincial del PSOE de Cádiz


Ayer tomé la decisión de dimitir como secretaria de Comunicación y Nuevos Medios de la ejecutiva provincial de Cádiz. No fue una decisión fácil ni fue motivada por un calentón momentáneo, sino que hacía varios meses que lo estaba meditando y algunas personas lo sabían.

Creo que las decisiones no deben tomarse solo por gusto o placer, sino, en primer lugar, por responsabilidad y coherencia. No concibo la política para ocupar un cargo o calentar un sillón sin hacer nada o, como era mi caso, sin poder desarrollar de forma libre las competencias que tenía asignadas. Me parecería una falta de respeto hacia la militancia y hacia mi misma.

Tras intentar arreglar la situación en varias ocasiones sin ningún resultado, decidí dimitir y lo hice con transparencia, explicando los motivos. Mandé una carta a los integrantes de la ejecutiva provincial y a los secretarios de Comunicación y redes de las agrupaciones locales. Pienso que, al igual que los responsables políticos deben rendir cuentas de su gestión, también deben explicar el motivo por el que la abandonan.

Ningún medio de comunicación ni periodista se ha puesto en contacto conmigo pero la carta se filtró (nada nuevo, por desgracia, en este partido) y el Diario de Cádiz recoge la noticia. Lo hace a su manera y aprovecha para mezclar churras con merinas. Lo cierto es que no me gusta ver mi nombre en los medios por este motivo pero asumo mi decisión y creo sinceramente que he hecho lo correcto.

La creciente desafección ciudadana hacia la política nos está recordando cada día que los partidos políticos no pueden seguir igual. Para renovar no es suficiente un cambio de personas, sino una clara voluntad de hacerlo y un cambio en las estructuras. Seguimos con una estructura vertical de mando más propia de un cuartel militar que de un partido abierto a la sociedad. Las plataformas sociales están ganando terreno porque tienen una estructura abierta y participativa.

En un excelente artículo, Antoni Gutiérrez-Rubí escribe: “Hoy los partidos políticos y, en particular, los socialdemócratas, no cumplen adecuadamente tres de sus objetivos principales: selección y elección de líderes competentes; articulación de propuestas y programas capaces de dar respuesta a los enormes desafíos de nuestra sociedad; y dinamización de la conciencia social, la creación de valores progresistas y el activismo político”.

Nos queda mucho por hacer, sin duda, pero lo más importante es la voluntad de hacerlo. No se puede esgrimir un discurso de renovación mientras al mismo tiempo se permite que le corten las alas a quien se le ocurre tener iniciativa.

Sigo siendo socialista y sigo defendiendo los mismos valores pero ante todo soy coherente con mi forma de entender la política.

Anuncios

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en personal, política y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Sobre mi dimisión de la ejecutiva provincial del PSOE de Cádiz

  1. Enrique Castro dijo:

    Ánimo Mercè…mucho, mucho ánimo.

    Y recuerda, la vida sigue.

    Abrazos.

  2. Daniel dijo:

    No es agradable leer esto. No me alegro ver que alguien tiene que abandonar por estos motivos, sobre todo cuando se trata de trabajar por la democracia en un partido democrático. O eso es lo que se espera de estos. Ánimo y suerte. ; )

  3. en agradecimiemto a tu forma de sentir y de actuar,la sociedad en general no solo somos contribuyentes para llenar las arcas del estado para que luego las vacien los politicos de turno,somos en su inmensa mayoria seres reflexivos,con concienciay razonamiento que pensamos y decidimos,Socialismo,populismos,fascismo,izquierdismo ,derechismos son terminos obsoletos que no se sostienen hoy en dia son solo siglas para indentificar a la casta politica a la que tu les has vista sus vicios y malas formas de actuar por lo que estoy con tu forma de ser y de pensar la ciudadania se merece respeto, coherencia,estar informada y poder decidir,en los momentos actuales estamos manipulados por delicuentes y ladrones corruptos que solo piensan en protejerse entre ellos mismos sin importarle para nada la inmensa mayoria que los rechaza.recibe un cordial saludo MANUEL

  4. Creo que a Mercè no le falta coherencia ni responsabilidad, además de que ha demostrado un trabajo excelente en su labor de comunicación en los últimos meses. Desgraciadamente estoy de acuerdo con la cita de Antoni Gutiérrez-Rubí. Un abrazo compañera.

  5. Pilar Flor Gil dijo:

    Algunas tendrían que aplicarse la frase de Sócrates que aparece arriba en el blog, en lugar de querer abarcarlo todo sin tener ni idea. Pero así son las JAST (jóvenes aunque sobradamente trepas). Ánimo Mercè!!

  6. Rafa Lobo dijo:

    Gracias por tu honestidad

  7. Muy bien, así me gusta. Quien piensa, habla y actúa de la misma forma, es un raro espécimen hoy en día
    Ahora solo falta que vuelvas al Marxismo y te hagas socialista…pero de verdad

  8. Un abrazo Mercè, una pena, nos vemos por los jereles.

  9. Maria José dijo:

    Ya sabes que cuentas con mi apoyo en todo. Ha sido una decisión valiente la de abandonar algo que te gusta por incompetencia de otras. Te seguiremos viendo por las redes y por “nuestras meriendas” 😉

  10. Pingback: Me creí de verdad que el cambio era posible | opiniones (de mercè perelló)

  11. Pingback: Ética, transparencia y coherencia. Cuestión de voluntad | opiniones (de mercè perelló)

  12. Pingback: Ética, transparencia y coherencia. Cuestión de voluntad | Foro Ético

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s