Me creí de verdad que el cambio era posible


cambio-cadiz

Imagen porelcambiopsoecadiz.es

Este es un post que no me gusta escribir pero siento que debo hacerlo por coherencia. Como digo en el título, me creí de verdad que la nueva ejecutiva surgida del último Congreso provincial iba a propiciar un cambio, sobre todo en la forma de hacer las cosas, de ahí nuestro lema “otras formas”. Un año es tiempo suficiente para constatar que todo sigue igual y por eso tomé la decisión de dimitir de la ejecutiva provincial.

Nadie puede dudar de mi compromiso y apoyo al proyecto de Irene García ya desde antes del Congreso: “lo dijo Irene, “nos estamos jugando ganar la confianza de la ciudadanía”. También abogó por adoptar decisiones colegiadas, entre todos, y abandonar las mesas cerradas, las conocidas “mesas camilla” que tanto daño han hecho al PSOE en la provincia”.

Tras un año y tres meses yo sigo defendiendo lo mismo, sigo pensando que la participación es clave para renovar el socialismo gaditano, pero he comprobado que ese ansiado cambio se ha quedado solo en palabras. No basta con querer cambiar las cosas, hay que hacerlo y tomar decisiones. Hay que distinguir entre las personas tóxicas, aquellas que ni hacen ni dejan hacer, y aquellas que quieren trabajar de verdad por un proyecto, aunque las primeras tengan padrinos importantes.

El proyecto del cambio iba a instaurar una nueva cultura del partido que “sustituiría la lógica del poder por la del trabajo, la descalificación del compañero por la cohesión interna, el pesimismo diletante por el positivismo militante, los proyectos personales por el interés general, la lealtad a las personas por la solidaridad con el proyecto socialista, el cierre de filas por los comportamientos éticos coherentes con nuestros valores, la sindicación de intereses por el mérito, la capacidad y el emprendimiento.”

Sigo pensando que otra forma de hacer las cosas es posible y la ciudadanía nos lo exige cada día. Si no pasamos de las intenciones y las palabras a los hechos vamos a seguir cayendo en las encuestas y aumentando la desafección ciudadana hacía la política.

Anuncios

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en personal, política y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Me creí de verdad que el cambio era posible

  1. ¿Buenas palabras? Mercè: parece mentira que lleves tantos años de activismo y aun no sepas cómo funciona la política. No solo en el PSOE, sino en cualquier otro partido.

    • mercè dijo:

      Si Patxi, pero está claro que si seguimos así seguirá creciendo la desafección ciudadana hacia la política y además con razón. Sé que a lo mejor soy demasiado idealista pero de momento sigo teniendo esperanza en que pueden cambiarse las cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s