Hiperconectados, cuidado con la “infoxicación”


Este artículo se publicó el 20 de abril en cadiznoticias.com pero por circunstancias personales no lo publiqué en mi blog:

Una de las ventajas que ofrecen los dispositivos móviles y las nuevas herramientas de comunicación que han surgido con Internet, aunque hay quien opina lo contrario, es la posibilidad de permanecer siempre alerta, siempre conectados. Ya no nos vamos nunca del todo, a no ser que lo hagamos de forma voluntaria, algo que por otra parte conviene de cuando en cuando. Es necesario desconectar aunque debemos admitir que hoy en día no es fácil.

Además de tener presencia en redes sociales como Twitter y Facebook, cada vez somos más los que estamos en grupos de whatsapp, Line, o cualquier otra aplicación de mensajería móvil. Los debates ya no necesitan realizarse en torno a una mesa y las conversaciones no conocen límites.

No es fácil siempre gestionar ese empacho de información las 24 horas y para no desesperar debemos intentar organizarnos lo mejor posible. Tenemos que vivir conectados pero no conectarnos para vivir. El matiz es importante. Algo que hemos aprendido a la fuerza en este mundo virtual, cada vez más real, es a leer más rápido, a seleccionar y priorizar la información,  a “surfear”, más que a navegar, por la red.

Alfons Cornella, fundador y presidente de Infonomía, fue quien primero habló de la “infoxicación”, en una conferencia en el año 2000, definiéndola como la sensación de angustia que nos produce la imposibilidad de manejar el exceso de información que recibimos a diario. Ello incide de forma directa en nuestra productividad, por ello es tan importante utilizar herramientas que nos permitan discriminar y seleccionar entre tanta abundancia informativa. El problema y su solución comparten el mismo origen: la red. Internet nos satura de información pero al mismo tiempo nos proporciona las herramientas para no morir “infoxicados”.

Aprender a utilizar los buscadores, realizando búsquedas avanzadas para eliminar el ruido y conseguir unos resultados más pertinentes a nuestras necesidades de información; priorizar aquel contenido crítico que nos ayudará a conseguir nuestros objetivos inmediatos y relegar aquel que nos puede ser útil más tarde; utilizar herramientas que agilicen nuestra consulta de información, al permitirnos seguir de forma centralizada los contenidos de varias páginas web sin tener que entrar en cada una de ellas (Feedly, Flipboard, Google Currents…), utilizar las listas de Twitter y Facebook para agrupar determinados perfiles…. Estas son solo algunas de las cosas que podemos hacer fácilmente con herramientas y aplicaciones disponibles en la red. Nos permiten organizar el tiempo que estamos conectados, mejorando nuestra productividad y haciendo que nuestra experiencia sea más satisfactoria. Y nos alejan de la angustia que provoca la “infoxicación”. Informados sí, pero no saturados.

Anuncios

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en comunicación, información, personal y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Hiperconectados, cuidado con la “infoxicación”

  1. Pingback: La infoxicacion. ¿La 1ª Enfermedad Digital? | infoxicadoblog.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s