Foro Ético pide primarias para escoger los candidatos a las elecciones Europeas


foroeticoDesde Foro Ético pedimos primarias para escoger a los candidatos y candidatas del PSOE a las elecciones europeas. También queremos reforzar las medidas para luchar contra la lacra de la corrupción y abogamos por un modelo económico que defienda la cohesión social y la dignidad laboral.

Esta es la nota de prensa que Foro Ético ha mandado esta mañana a los medios:

Foro Ético aboga por un PSOE que impulse una nueva política económica y social para una salida solidaria de la crisis

Plantea democratizar la selección de los candidatos socialistas a las elecciones europeas, regular la actividad financiera y formular nuevas medidas contra la corrupción

Madrid, 6 de noviembre de 2013.- La asociación Foro Ético, de la que forman parte ciudadanos progresistas con y sin adscripción política, ha remitido una serie de propuestas a la Conferencia Política del PSOE en las que aboga por una Europa más socialy más cercana a la ciudadanía. En ellas se pide que los socialistas españoles apuesten por la reconstrucción de una verdadera izquierda europea capaz de invertir el proceso de deconstrucción del estado del bienestar. Por ello anima a que se haga un esfuerzo especial ante las elecciones europeas, tanto en la articulación de un mensaje desde la izquierda como por mejorar y democratizar los procedimientos de selección de los candidatos del PSOE. En este sentido, aboga por que este partido celebre primarias para elegir a los candidatos a eurodiputados.

En clave nacional, Foro Ético apuesta  por medidas “valientes” para luchar contra la corrupcióny las situaciones de impunidad “que tan duramente golpean a la credibilidad de la democracia”. Considera indispensable la creación de un observatorio contra la corrupción, independiente y coordinado con la Agencia Tributaria y la fiscalía anticorrupción, así como el aumento de las penas para los delitos de prevaricación, cohecho, malversación de caudales, delitos urbanísticos, tráfico de influencias y exacciones ilegales cuando sean cometidos por cargos públicos. Entiende también imprescindible la ampliación del plazo de prescripción del delito  fiscal y en general de cualquier delito contra la hacienda pública.

Muchas de las propuestas planteadas han sido y continuarán siendo debatidas por Foro Ético con simpatizantes de la asociación y expertos, toda vez que de cara a los próximos meses plantea organizar nuevos debates sobre la Europa social o sobre la lucha contra la pobreza, entre otros temas. Además, está recabando opiniones a través de su web http://www.foroetico.es y en la cuenta de twitter @foroetico.

Una economía para la cohesión social

Es el caso del modelo económico que entiende que debe defender el Partido Socialista. Foro Ético aboga por un modelo de economía sometida al bien común de la cohesión social y la dignidad laboral. En este sentido, ya ha expresado repetidas veces su rechazo a la reforma de las pensiones y de la reforma laboral, y pide un replanteamiento de las plantillas públicas con la finalidad de cubrir aquellos puestos que hoy son deficitarios y que motivan una mala prestación de servicios públicos. Pide además que se equipare, en su contribución fiscal, las rentas del trabajo a las del capital, y que se establezcan medidas de fiscalidad medioambiental.

Anima además al PSOE a replantear la configuración actual de los impuestos para eliminar las deducciones y bonificaciones que no sean acordes con el principio de redistribución de la riqueza, apuesta por una banca pública que aporte crédito a la economía para reactivarla y exige una regulación más rigurosa de la actividad financiera “que impida los desmanes de la economía de casino que nos condujeron a la crisis”.

Foro Ético aspira a que su apuesta por una economía social y por unas políticas redistributivas que favorezca una salida solidaria de la crisis sean tenidas en consideración en la Conferencia Política que el PSOE celebra entre el 8 y el 10 de noviembre, pese a que sus representantes sólo han sido invitados como observadores sin derecho a defensa de las mismas. En cualquier caso, Foro Ético decidió ya en su última reunión continuar con sus reivindicaciones más allá de dicha conferencia, centrando sus próximos esfuerzos en lograr una Europa más social y centrada en el ciudadano ofreciendo propuestas de cara a los comicios europeos.

Anuncios

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en pobreza, política y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s