¿Patriotismo? Solamente si es social


Viñeta de Ferran Martín (@ferranmartin)

Viñeta de Ferran Martín (@ferranmartin)

El único patriotismo que me conmueve de verdad es el patriotismo social. El que se interesa por el bienestar de la sociedad y antepone la defensa de la igualdad y los derechos humanos por encima de himnos y banderas.

Siento vergüenza viendo las imágenes de los jóvenes cachorros del PP enardecidos al escuchar la palabra España de boca de su líder. Probablamente ninguno de esos chicos tenga problemas para llegar a final de mes ni les afecten demasiado los recortes que su partido está realizando en su meteórica carrera por cargarse el Estado del Bienestar. No me conmueve esa España, tan unida como poco solidaria.

Tampoco me conmueve el patriotismo de quienes anteponen las ideas independentistas, por respetables que sean, a los valores sociales, cerrando los ojos ante las brutales “retallades” de la derecha que gobierna Catalunya y sus clamorosos casos de corrupción. Siguen los desvaríos mesiánicos de un líder que no sabe bien hacia donde va.

Si hablamos en términos geográficos, soy catalana y también soy española, y un poco andaluza, ya que llevo veinte años viviendo en esta comunidad. Pero por encima de todo soy una persona. Mi patria es la sociedad, una sociedad justa que anteponga las personas a los intereses, los derechos humanos a las leyes y la dignidad a la caridad. ¿Patriotismo? Solamente si es social.

Anuncios

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en ciudadanía, política y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s