Susana Díaz: el discurso que nos une #LaFuerzaQueNosUne


Susana Díaz durante el Congreso (Flickr del PSOE-A)

Susana Díaz durante el Congreso (Flickr del PSOE-A)

No he estado en el Congreso del PSOE de Andalucía este pasado fin de semana, pero sí lo he seguido en directo a través del streaming y las redes sociales. El hashtag utilizado en Twitter ha sido #LaFuerzaQueNosUne, el lema del Congreso. En primer lugar me gustaría destacar el hecho de que Susana Díaz se ha convertido en la primera mujer que dirige el PSOE andaluz, algo en lo que ha tenido mucho que ver la generosidad de su antecesor, Pepe Griñán.

Al margen de si Susana Díaz nos gusta más o menos, creo que hay un hecho indiscutible, está canalizando de forma inteligente el descontento y la apatía de la militancia socialista en Andalucía, y fuera de ella, en torno a un discurso que nos une porque nos gusta. Sabe comunicar. Nos creemos a Susana porque, aun cuando su oratoria no sea la más brillante, transmite la pasión de “la chica de la casa de al lado”, como la ha descrito Téllez en un artículo. Esa imagen desgarbada, jovial y de barrio que transmite es la verdadera. No hay dos Susanas. Estamos demasiado acostumbrados a ver políticos que cuando quieren poner énfasis o pasión a sus discursos suenan falsos, distantes, como si adoptaran un disfraz.

Es lógico y normal que ahora estemos henchidos de orgullo y llenos de partido tras la inyección moral del Congreso, pero debemos tener cuidado con el exceso de endogamia. A Susana Díaz le queda ahora lo más difícil, tanto en su tarea como presidenta de la Junta, como en la secretaría general del PSOE-A, y es llevar a la práctica su impecable discurso. El poder de Susana Díaz dentro del PSOE es ahora mismo prácticamente incontestable. Esther Palomera señalaba esta mañana que por primera vez no había cerrado un Congreso el discurso del secretario general, en este caso Rubalcaba, sino que lo había cerrado Susana Díaz, lo que ella interpreta como una inequívoca señal de su poder.

Tras casi cinco meses después de las controvertidas y discutidas primarias del PSOE-A para presidir la Junta, sigo pensando que Susana Díaz era y es la mejor opción y creo que no me equivoqué al avalarla, aunque ya expuse en este blog mis reflexiones al respecto. Al cumplirse poco más de dos meses desde que accedió a la presidencia de Andalucía, está demostrando su capacidad, algo que está poniendo nerviosa a la derecha, que no para de mandarla a Madrid una y otra vez para quitársela de encima, aun cuando todavía no tienen ni candidato.

En clave orgánica,  Susana Díaz dijo que el PSOE ganaba a todos los partidos en democracia interna. Tampoco hay que exagerar, aunque es cierto que si nos comparamos con algunos, nos encontramos a años luz y podemos estar orgullosos. Pero le pido a la nueva secretaria general que no nos conformemos con eso y vayamos mucho más allá, conforme a lo que está demandando la sociedad. Debemos adoptar las primarias abiertas en todos los procesos internos de elección, sin miedo y con total normalidad. La actual estructura vertical de las agrupaciones, donde la todopoderosa secretaría de organización suele ser un obstáculo para que fluya con  normalidad la labor de las demás secretarías, debe dejar paso a una estructura horizontal en red, que permita una verdadera participación de todo el grupo con el objeto de que todo ese capital intelectual trabaje de forma conjunta para conseguir el mismo fin. De eso se trata, ¿no?

Anuncios

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en Andalucía, comunicación, política y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s