Pablo Iglesias y el talante


keep-calm-and-stay-lumpenSoy consciente de que este artículo resultará antipático y no gustará a mucha gente de izquierda, de la que se autodenomina “verdadera” y de la izquierda de toda la vida, que ahora está descubriendo en Pablo Iglesias su referente político. Yo misma, como socialista, comparto con Pablo Iglesias muchas de sus opiniones y tengo que reconocer que cuando lo escucho en algunas tertulias o leo sus artículos suelo coincidir con muchas de las cosas que defiende.

Dicho esto y como se puede deducir del título del post, voy a referirme a su talante, en especial, a la primera acepción de esta palabra en el diccionario de la RAE, a saber:

1. m. Modo o manera de ejecutar algo.

Mi primer encuentro con el vídeo donde Pablo Iglesias habla de “lúmpenes”, “gentuza”, “gente de clase mucho más baja que la nuestra”, fue en Twitter, a través de un amigo a quien sigo. Lo retuiteé recriminando sus palabras y al cabo de un rato Pablo Iglesias, a quien yo seguía en Twitter, me había bloqueado. Con lo cual me demostró que en lugar de rebatir con argumentos el porqué de sus desafortunadas palabras, como luego intentó en un artículo, prefirió censurar a quien osaba recriminarle. Después me he enterado que también bloqueó a otras personas simplemente por atreverse a cuestionarle.

Con ese modo de responder, a base de bloquear al que discrepa para tratar de silenciarlo, Pablo Iglesias ha conseguido despertar el efecto Streisand y que se hable todavía más de ese tema. Son muchos los artículos que se han escrito a cuenta de las palabras de este nuevo líder, y muchos más los que se han quedado con las ganas de hacerlo, pero me gusta especialmente el que ha escrito Antonio Maestre, “Despreciar al lumpen, a tu vecino”

Como dice Antonio, todos podemos ser lumpen. Aun cuando desde el rigor antropológico Pablo Iglesias crea en la veracidad de las palabras que pronunció al referirse a esa gente como “lúmpenes”,  “de clase social mucho más baja que la nuestra”, la impresión que da en el vídeo es nefasta y el mensaje que intenta transmitir queda empobrecido ante semejantes calificativos hacia una clase social más desfavorecida.

Forzado por el revuelo que han provocado sus palabras, Pablo Iglesias escribió un artículo donde empieza diciendo “Cuando uno se equivoca debe reconocerlo”, pero que conforme vas leyendo te das cuenta de que lo que parecía una honrosa explicación del porqué de sus palabras, acaba siendo un manual de cómo matar al mensajero, o como él nos califica “los dedos acusatorios”. Iglesias alude a los orígenes “aristocráticos y neonazis” de la persona que colgó el vídeo que recogen sus palabras, y cuestiona el “nivel periodístico” de eldiario.es de Ignacio Escolar, “una publicación supuestamente decente”, que se atrevió a publicar la noticia con el vídeo de sus palabras y el vídeo de la charla completa, para que no hubiera ninguna duda sobre el contexto.

Como verán, y aunque tenga otras muchísimas cualidades, no parece que este chico tenga muy buen talante.

Anuncios

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en política y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Pablo Iglesias y el talante

  1. Sole Murillo dijo:

    no lo sabía pero no me gusta “la superioridad moral” y en mi gremio de docentes universitarios es habitual sentarse en una atalaya, estoy segura que tus comentarios fueron respetuosos y un bloqueo es negarse a debatir, aún sin cámaras de TV.

  2. María dijo:

    A ver Mercè, a mí lo de la política a esos niveles me queda un poco grande y me atrevo a opinar por ser tú y te tengo aprecio y respeto.
    He oído hablar de Pablo Iglesias de pasada, no he querido ahondar porque estoy aburrida de política y políticos.
    Por tu entrada veo cómo es la historia que mencionas. He leído los enlaces a los que referencias y soy de tu misma opinión. No se puede ir de sobrado por esta política nuestra tan falta de unión y de lideres con verdadero carisma.
    Dice el refrán “A falta de pan, buenas son tortas” yo añadiría: “pero no es pan”
    La izquierda necesita gente que lo tenga claro y no actúe a salto de mata, por impulsos.
    No personas que tengan otras que lo “arropen” y lo tapen también por las noches ¿no?
    En fin…¡qué sabré yo!
    Los de derechas, podrán estar todo lo desunidos que estén, pero van juntos a por todas, cosa que a nosotros nos falta. Digo “nosotros” los del Psoe y los de IU, y así nos ha ido en el pasado y así nos sigue yendo en la actualidad.
    Con tu permiso, quisiera llevar tu entrada a mi muro de Facebook.

    Un abrazo Mercè

  3. No existen los mirlos blancos, pero creo que hay que sumar no restar. Hay frases inadecuadas en los discursos pero lo importante es el discurso en sí. Creo que como siempre la izquierda dividida frente a una derechona que seguro cuando llegue el momento se unirá.

    • mercè dijo:

      Claro que hay que sumar Paco, pero en todos lados y hacia todas partes, no mirando desde una atalaya por muchos mimbres que puedan tenerse, sino con humildad y diálogo.

      • Creo que hay una campaña mediática contra él ¿humildad has visto alguna vez en los dirigentes de nuestro partido? No me interesan los personajes pero si la idea de poder cambiar el sistema.

        • mercè dijo:

          No sé si existe tal campaña Paco, puede que algunos medios quieran desprestigiarlo, como hacen con otros muchos, pero en el caso que así fuera, no tiene nada que ver con el tema que yo abordo, su talante, serían dos cosas distintas. Yo no hablo de su capacidad o de sus ideas, sino de su talante, algo que además he comprobado en primera persona

  4. Sobre ese “talante” ya lo ha mostrado en varias ocasiones en intervenciones suyas en la Sexta Noche, cuando se ha permitido el lujo de decir quién está más cualificado/a para según qué cosas y ha puesto ejemplos, y qué cosas, siempre son personas cercanas a él. No hay mayor error en todo ámbito que intentar vender una idea o proyecto en el que no se cree, o al menos no del todo, y se aplica a conveniencia la práctica, sobre todo a la hora de sacar un rédito específico. Hace una semana ha sido conocido su famoso dedazo, de ahí lo que estoy diciendo. Que conste que me parece enriquecedor que haya pluralidad,diversidad, y representatividad política, y cuanta más mejor, así nadie podrá decir que no se siente representada, pero de ahí a marcar superioridad moral o verdades absolutas dentro de la izquierda, no gracias, América ya se descubrió, y no hacen falta falsos Gurús puristas ávidos de poder, sino representantes con vocación de servicio público, con nuevos proyectos.

  5. jgdelburgo dijo:

    Reblogueó esto en REPENSAR EL MOVIMIENTO SOCIALy comentado:
    No andaba muy descaminada mi amiga Mercé Perelló.

  6. Señoras y Señores: la autora del blog se ha quedado corta en su crítica. No es cierto que comparta con Pablo Iglesias sus ideales socialistas por la muy simple razón de que el personaje en cuestión no los tiene. Su intervención en la arena pública es por ambición personal y nada más. Que se escude en posiciones de izquierda resulta anecdótico y convencional. Y si alguno de ustedes se resiste a aceptar mi punto de vista no tiene más que esperar a los resultados de su activismo en pro de la clase obrera.

    Es más: estoy convencido de que Pablo Iglesias en el fondo es un agente pagado por los servicios secretos, el CNI o alguien para mantener bajo control el movimiento de protesta popular y evitar que se descontrole. Cuántas veces no hemos visto maniobras de este jaez no ya en la democracia sino en las dos repúblicas y otros regímenes políticos anteriores.

    No apuesten conmigo acerca del resultado de todo este proceso: un hombre que gana dinero y al final consigue integrarse en el sistema, mientras los bobos que le siguen se quedan a la luna de Valencia y con problemas para llegar a fin de mes. Si quieren confiar en este tipo de aventureros es decisión de ustedes. Mi consejo es que no lo hagan.

  7. Pingback: Objetivo: que la derecha no gobierne. ¿Nos entendemos? | opiniones (de mercè perelló)

  8. Pingback: Objetivo: que la derecha no gobierne. ¿Nos entendemos? - Foro Ético

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s