Perfil de candidat@s al Parlamento Europeo: decálogo de Foro Ético


foro_etico-europaAnte las próximas elecciones europeas, el mes pasado desde Foro Ético propusimos un decálogo con los mínimos requisitos que entendemos deben cumplir los candidatos y candidatas que vayan a ocupar un escaño en el Parlamento Europeo. Algunas cosas pueden parecer obvias, pero no por ello menos importantes si tenemos en cuenta lo que nos jugamos en Europa. La grave desafección ciudadana hacia la política no es un tema menor, los políticos no deben olvidar nunca que son servidores públicos y representan al pueblo que los elige. La deriva neoliberal y el auge de los partidos de extrema derecha en Europa incrementan más, si cabe, la necesidad de propiciar un giro social en las políticas europeas y para lograrlo es necesario el mejor capital humano. Y lo más importante, el pueblo se merece a los mejores para que defiendan sus intereses ante los intereses del capital y los mercados.

Decálogo de Foro Ético

  1. Cercanos a la ciudadanía: para paliar el déficit democrático que tenemos en la Unión Europea necesitamos eurodiputados y eurodiputadas que sean multiplicadores del proyecto europeo y que lo hagan cercano a la ciudadanía. Que la escuchen y que integren sus propuestas. ¡La semana verde en el calendario del Parlamento Europeo tiene una razón de ser!
  2. Conocimiento de idiomas: para tener eficacia en un ambiente multicultural e internacional nuestros representantes deberían hablar de manera fluida al menos una de las tres lenguas de trabajo de la Unión Europea, siendo el inglés y el francés las más útiles.
  3. Experiencia en el ámbito internacional concretamente a nivel europeo. No es fácil desenvolverse en un contexto multicultural y el trabajo de la eurocámara implica trabajar codo a codo con otras delegaciones nacionales.
  4. Que sus perfiles respondan a las competencias de las comisiones en las que van a trabajar.
  5. Compromiso ético con la transparencia debida de un cargo público. Rendimiento de cuentas ante la ciudadanía de manera continua.
  6. Que conozcan el funcionamiento de la Unión Europea y todas sus instituciones. El trabajo está estrechamente vinculado con el trabajo que realizan el resto de instituciones europeas. Saber cómo funciona el entramado comunitario es indispensable para entender cuáles son las responsabilidades de uno como eurodiputado.
  7. Que sean europeístas con convicción y criterio crítico.
  8. Las personas mejor preparadas y no  las mejor colocadas.
  9. Equilibrio territorial, generacional , de género y que tenga en cuenta la diversidad.
  10. Sin duplicidad de cargos: dedicación en exclusiva a la responsabilidad como eurodiputado/a.

También hemos recogido el decálogo en este vídeo

Anuncios

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en ciudadanía, política y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s