Foro Ético propone participación y debate en la elección de la lista del PSOE a las Europeas


Comunicado de Foro Ético proponiendo al PSOE que la elaboración de la lista de candidatos socialistas al Parlamento Europeo sea el resultado de un proceso de debate. Desde Foro Ético rechazamos la utilización de procedimientos no democráticos de elección y abogamos por la transparencia y la participación de la militancia, toda vez que entendemos que es hora de elegir entre facilitar la participación en la elección de los mejor preparados, o mantener un sistema en el que otros decidan por la mayoría al margen de principios y valores éticos.

1.- La importancia de las próximas elecciones para el Parlamento Europeo obliga a un esfuerzo sin precedentes de pedagogía, movilización y participación para que la ciudadanía se sienta identificada con un nuevo proyecto continental a construir, basado en los Derechos Humanos y sociales, la transparencia y la decencia política. Hoy, cuando en el fondo, el 80% de la legislación tiene su origen en Europa, la importancia de las formas se hace especialmente significativa. Estas son las elecciones que tienen más relevancia en muchas de las políticas que se pueden hacer. Unas elecciones que deberían conducir a un cambio en el modo de actuar de Europa, lo cual no será posible sin la fuerza de la ciudadanía, eligiendo candidatos que conformen equipos para desarrollar  proyectos de cambio.

2.- La situación  que vive nuestro país, con unos dirigentes políticos que no están a la altura de su obligación, que no es otra que  sacar a la gente del estado de calamidad socioeconómica y de retroceso en derechos y libertades en el que se encuentra, exige, en primer lugar y como prioridad, cerrar el profundo divorcio establecido entre representantes y representados para ganar la confianza de que es posible salir de este pozo entre todos.

3.- El PSOE debe presentarse hablando a sus electores cara a cara, con humildad, decirles que cuenta  con ellos, que los necesita como ellos le necesitan. Es, o la izquierda que la socialdemocracia está llamada a  liderar, o “la apoteosis neoliberal” que todos tenemos enfrente como enemigo común. Por ello, tiene que demostrar que, esta vez sí, va a estar a la altura de lo que se le demanda, que no secuestrará más la voluntad política expresada en las urnas en aras a intereses o políticas que son ajenas al socialismo.

El PSOE debe demostrar que es consciente de que hay que reconstruir un proyecto socialdemócrata a nivel europeo que dejó de existir, -por eso estamos donde nos hallamos-, que acabe con el dualismo norte-sur que nos empobrece, que nos retorne a un equilibro de rentas entre el trabajo y el capital, que la única apuesta que interesa es la del empleo y la igualdad de oportunidades basada en una economía de innovación y producción sostenible frente al insaciable financierismo y austericidio para la mayoría.

4.- Los corruptos, sean del color político que sean, son sólo eso, corruptos, con un único camino a transitar: las cárceles, devolviendo lo robado. No puede haber sobre ellos ni impunidad ni indultos, sólo la aplicación de las normas penales.

En definitiva, Democracia, Ética, Socialismo. Esa es la divisa que debe marcar la acción  del PSOE para liderar de nuevo al país, comenzando con la devolución a la ciudadanía de los derechos y la calidad de vida que les han sido sustraídos por el PP.

5- Como socialistas y progresistas con ideología estamos obligados a un debate potente con la ciudadanía, con el tejido asociativo, con la sociedad vertebrada, con las mareas, partiendo de abajo para que sea recogido por la mayoría de los partidos políticos. Por ello, porque estamos cambiando las formas de hacer política, en este punto también la ciudadanía tiene el derecho a participar. Por corresponsabilidad y democracia.

Lo que nos estamos jugando va más allá de una simple lista de nombres. Nuestra propuesta se hace con independencia de quien sea la cabeza de la lista electoral del PSOE y por tanto no se dirigen contra la persona que ha sido designada.

Lo que rechazamos frontalmente es la utilización de procedimientos no democráticos de elección, incompatibles con el debate y la participación, que saca a la luz lo más trasnochado de un modo de proceder incompatible con la democracia interna en los partidos políticos. Principios de transparencia y participación de la militancia que son ignorados cada vez que las decisiones se toman en instancias a puerta cerrada sin dar explicaciones previas ni posteriores; sin mecanismos de respuesta o enmienda.

Entendemos que la elección de candidatos y candidatas en el PSOE debe ser conforme a cuanto se establece en el artículo 72 de los Estatutos y responder a los principios de mérito, representatividad, igualdad y democracia paritaria…. Afianzando la legitimación democrática de los y las candidatas hacia la ciudadanía conseguiremos la confianza en que sean representativos de una sociedad cada vez más formada, pluralmente politizada y comprometida. 

6.- En consecuencia, llamamos a la dirección del PSOE a contar con la militancia y con la ciudadanía, proclamando que sin debate y participación no hay política socialista, que es tanto como decir que no hay estrategia de izquierda, ni actitud social de progreso. Tampoco habrá una Europa nueva de amplias alianzas con la que integrar a la ciudadanía y a los sectores que están en lucha ascendente contra esta situación de emergencia a que nos han llevado las políticas neoliberales; políticas que están en la esencia de los Tratados europeos y que, por ello, habría que revisar.

Frente a los que mandan tomando decisiones contrarias a los intereses ciudadanos, y pensando en la mayoría social, que hasta ahora ha obedecido pero ha perdido ya el miedo, saliendo a la calle a defender sus derechos, tenemos la obligación ética y socialista de estar con nuestra gente y unidos ganar las elecciones. 

Anuncios

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en ciudadanía, participación, política y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s