#NoaLaTasaGoogle: otra vez criminalizando el enlace


La imagen la he visto en blogpocket.com

La imagen la he visto en blogpocket.com

Los internautas volvemos a la lucha una vez más contra quienes pretenden criminalizar el enlace. En defensa de la red y al margen de ideologías. Como recogí en mi blog hace cuatro años citando un artículo de Juan Varela, Internet no es un medio, es un espacio público. Yo me manifesté en varias ocasiones contra la llamada Ley Sinde del anterior gobierno socialista y ahora lo haré contra el nuevo proyecto de Ley de Propiedad Intelectual que se ha sacado el gobierno del PP de la manga para regocijo de la AEDE, que ha aplaudido que la ley contemple que Google les abone una tasa por enlazar a sus páginas. Hay que ser cínico para pretender aprovecharse de Google, cuando deberían ponerle un monumento al buscador por el tráfico que genera a sus contenidos.

Pero no todos los editores de diarios españoles están de acuerdo con este absurdo impuesto a Google. Nacho Escolar, director de eldiario.es, y uno de los pioneros en periodismo digital en nuestro país, afirma “el nuevo canon es un total despropósito que pretende insuflar nuevos ingresos a un modelo de negocio agonizante”, y añade “Los periódicos dicen que Google les roba, pero contratan a especialistas en posicionamiento en buscadores para aparecer lo más arriba posible en sus resultados. ¿Alguien conoce algún otro “robo” donde el supuesto atracado colabore de esta manera con el ladrón?“.  Como escribe Escolar en su artículo, esta tasa es fruto de la presión de la asociación de editores al Gobierno. Les funciona mal el negocio y lo más fácil es chuparle la sangre al malo de Google.

Íñigo Sáenz de Ugarte critica el cinismo de algunos de los editores de medios que andan batiendo palmas con la medida: “Para el nuevo director de El Mundo, Casimiro García Abadillo, la llamada tasa Google es el primer paso necesario para “evitar el hundimiento de la prensa por los piratas”. Eso mismo, los piratas. ¿La falta de adaptación al universo digital? ¿Los cambios de costumbre de los lectores? ¿La creciente falta de calidad en los contenidos y la cobertura de temas del corazón para subir las ventas en fin de semana? ¿La pérdida de capital humano en las redacciones? ¿Las inversiones millonarias fallidas, como las de Prisa en Sogecable y la de Unedisa con la compra de Recoletos, que han generado una deuda imposible de enjugar con los recursos propios?” 

Enrique Dans es categórico en su crítica a la ley: Google News NO ROBA NADA. Simplemente vincula a los medios, utilizando únicamente un titular y un snippet. Si los medios no quieren estar ahí, pueden salirse con solo pedirlo, o sin pedirlo, técnicamente. Repetimos: LA INFORMACIÓN DE TU MEDIO NO TIENE QUE ESTAR AHÍ SI NO LO QUIERES. Nadie roba nada. En el caso de Menéame, o de otros agregadores de información, es igual: si no quieres ser agregado, no tienes más que salirte.” Más claro agua.

La Asociación de Internautas ha anunciado que irá a los tribunales si sale adelante esta ley y su presidente, Víctor Domingo, ha afirmado que ataca la singularidad de la red. Sobre la tasa Google, ve incomprensible que el buscador tenga que pagar a los medios, ya que les aumenta las visitas. “Que los medios que no quieran salir en Google News, se quiten, como ya se ha hecho en otros países como Alemania”.

Antonio Cambronero ha puesto en marcha la campaña “Di no a la tasa Google” y en su blog te explica cómo participar.

En resumen, un despropósito mercantilista en toda regla contra el que debemos luchar y protestar. ¿Qué será lo siguiente? ¿Hacer pagar a Twitter y a Facebook por los enlaces a noticias? Chanante.

Anuncios

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en Google, Internet, medios de comunicación y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a #NoaLaTasaGoogle: otra vez criminalizando el enlace

  1. Pero es absurda esta ley. Yo lo que quiero es que la gente me enlace para que me conozca. Si a un periódico digital no lo enlaza nadie, ¿quién lo va a leer? ¿creen acaso que funcionan los suscriptores como antaño? Hoy ya no leemos la prensa como antes. Miramos web como el kiosko o a nuestros seguidos de twitter, y vamos al enlace que me interesa. No lo entiendo. Como siempre, la ley la habrán hecho contando con los asesores que menos saben.

  2. ¿Y que hay de malo para el blogero común y medios alternativos en la Tasa Googe?.

    Dudo que Google entre en el juego del chantaje, acabará quitando las noticias en su agregador y, posiblemente, hasta elimine la indexación de páginas del dominio, ya que los resultados de busquedas muestran el titular y un texto no significativo… eso hará que las páginas de otros medios (los no AEDE, los blogeros independientes, etc…) ocupen el puesto de los anteriores…

    Al final, estos de la AEDE no solo van a cavar su propia tumba, hasta a lo mejor nos hacen un favor al resto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s