#PorUn135ÉticoySocial Pedimos la derogación del artículo 135


Desde Foro Ético pedimos la derogación del artículo 135 de la Constitución. Con este motivo hemos iniciado también una campaña de recogida de firmas en change.org

CHANGE135 (3)

POR LA DEROGACIÓN DEL ART. 135 DE LA CONSTITUCIÓN.

La crisis económica y financiera fue la excusa perfecta para llevar al Congreso de los Diputados una propuesta de reforma del artículo 135 de la Constitución, un texto que fue acordado la medianoche del 25 de agosto de 2011 por el PSOE y el PP. Una iniciativa preparada sigilosamente por ambos partidos y llevada a cabo con anormal rapidez, al objeto, se nos dijo entonces, de fortalecer la confianza en la estabilidad de la economía española a medio y largo plazo. 

Ciertamente, con la redacción alcanzada, el artículo 135 proporciona una mayor garantía del principio de estabilidad presupuestaria, principio que, conviene recordarlo, ya estaba introducido con anterioridad en el texto constitucional. Pero con la redacción vigente también se introduce una limitación del gasto y del déficit estructural de todas las Administraciones Públicas (central, autonómica y local), lo cual supone un límite estricto y sin precedentes al gasto público en España. También es cierto que su redacción hay que ponerla en relación con el artículo 126 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y con el artículo 5 del Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria, que permiten que la Unión Europea establezca un programa de colaboración presupuestaria y económica en el que incluya una descripción pormenorizada de las reformas estructurales que se deberán adoptar y aplicar a fin de garantizar una corrección efectiva y duradera de su déficit excesivo.

Pero una reforma constitucional de este calado se emprendió por los dos grandes partidos políticos mayoritarios sin más apoyo que la simple aritmética democrática. Y sin más razón que una respuesta rápida y solemne a las presiones internacionales sobre la deuda española. Fue solo un gesto. Un mensaje de “austeridad y rigor” a los mercados. Un mensaje de “certidumbre y confianza” a Europa. Sin embargo, ese “gesto” no nos ha acarreado al común de la ciudadanía española más que rescates financieros, recortes sociales y deuda pública asfixiante. O lo que es lo mismo, pobreza, paro insoportable, deterioro inadmisible de los servicios públicos, y ruina de nuestro incipiente Estado de bienestar.

No eran éstas las medidas que contra la crisis económica y financiera demandábamos los ciudadanos. La reforma express de la Constitución, la primera de gran calado en sus 35 años de vigencia, no respondió en ningún momento a las demandas de la ciudadanía. Todo lo contrario. Y resulta que tampoco ha servido para sacarnos de la crisis económica y financiera, por mucho que algunos se empecinen en querer hacérnoslo ver. Lo cierto es que las promesas y proclamadas bondades del artículo 135 de la Constitución no han pasado el filtro de la realidad. Empieza a ser innegable que la carga de la deuda pública, contraída en contra del interés general, es la pieza que bloquea la recuperación de la economía. 

Y la reforma ha venido a dar cobertura a las políticas antisociales, difícilmente reversibles, que ha puesto en marcha el PP allá donde gobierna. Las previsiones del artículo 135 han ido directamente en contra del mantenimiento y desarrollo del Estado social que proclama la Constitución. Que se lo pregunten a los parados, a los jóvenes, a los pensionistas, a los inmigrantes, a los preferentistas, a los afectados por hipotecas, a las familias y empresas a las que se ha cerrado el acceso al crédito, o a los trabajadores, en situación de involución laboral. 

Hacer frente a los recortes y al austericidio es hoy un clamor en la población. No podemos seguir tolerando más degradación social. Hay alternativas. Necesitamos una nueva regulación de la estabilidad presupuestaria, una regulación que no juegue en contra del Estado social. Para ello hace falta derogar el artículo 135 de la Constitución No ha servido para lo se nos dijo iba a servir. No ha servido para lo que nos dice su Exposición de Motivos que iba a servir: “un valor verdaderamente estructural y condicionante del mantenimiento y desarrollo del Estado Social que proclama el artículo 1.1 de la propia Ley Fundamental y, en definitiva, de la prosperidad presente y futura de los ciudadanos”. Si no ha servido para esto, ¿qué razón democrática y ética justifica seguir manteniendo esta regulación, cuando estamos viendo que es una rémora para la sostenibilidad social del propio Estado?

Por todo ello, desde Foro Ético le pedimos al PSOE que mire de frente a los ciudadanos y demuestre voluntad seria y fehaciente de enmienda con medidas concretas y creíbles, liderando una reforma del artículo 135 que devuelva el principio de estabilidad presupuestaria al sitio que nunca debió perder, el que dejan establecidos los derechos sociales en la Constitución. Igualmente, se lo pedimos a todos los partidos de izquierda, para que impulsen su cambio, y el de las normas de los Tratados europeos que lo sostienen.

Anuncios

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en participación, política y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a #PorUn135ÉticoySocial Pedimos la derogación del artículo 135

  1. Ni caso Mercé, no os van a hacer ni caso. En el fondo, hasta se rien. Y mucha culpa la tenemos nosotros, que vimos como lo hacían delante de nuestras narices y nos quedamos en estado de shock, cuando lo que teníamos era que haber montado la pelotera padre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s