Reivindicando a la izquierda en el Ateneo de Jerez


Mercè Perelló, Bea Talegón y Josu Gómez

Mercè Perelló, Bea Talegón y Josu Gómez

El lunes se presentó en el Ateneo de Jerez el libro “La vía de la izquierda”. A mi me tocó presentar el acto en el que intervinieron Josu Gómez, coordinador y uno de los autores del libro, y Bea Talegón, presidenta de Foro Ético e integrante de la corriente Izquierda Socialista, dos ámbitos combativos e ilusionantes que comparto con ella.

Josu Gómez es presidente de Progresistas de España, secretario general de la agrupación socialista de Tocina-Los Rosales y también está asociado a Foro Ético.

“Necesitamos respuestas desde la izquierda”

Josu empezó afirmando que es necesario realizar un análisis de la situación política actual desde la izquierda plural y contando con todos los movimientos sociales. “¿Qué ocurre en la estructura de los partidos políticos?  Cada vez tienen más críticas y la ciudadanía se aleja de ellos porque conciben la política como un problema”, afirmó.

Josu señaló que la ciudadanía está cansada de no obtener respuesta y demanda acciones desde la izquierda, añadiendo que los movimientos sociales están ganando el espacio político que otros dejan por no ofrecer esas respuestas. Es fundamental buscar alianzas desde la izquierda. “El pacto con la izquierda siempre nos beneficia”, apuntó Josu.

Sobre la situación del PSOE, Josu fue crítico y afirmó que solo avanza porque el PP pierde apoyos. “No decimos claramente donde estamos y donde queremos estar”, señaló, añadiendo que “si hacemos políticas de centro la gente de izquierda buscará otro espacio”.

En referencia al modelo de partido, Josu afirmó que la militancia tiene derecho a participar activamente y debe predominar el capacitado frente al mediocre.

Josu dijo que, aunque Bea Talegón no sale en el libro, estuvo en contacto con ella intercambiando notas e ideas durante su elaboración.

“Prefiero ser crítica que ser criticada”

Bea Talegón afirmó que la izquierda tiene que pasar a la acción y en alusión a quienes opinan que es demasiado crítica con su partido, el PSOE, señaló que prefiere ser crítica a ser criticada. “Están diciendo algunos que yo soy una imagen para limpiar la cara al PSOE pero no es cierto, ya les gustaría…”.

“Es triste escuchar a un socialista decir que ya no existe la lucha de clases”, dijo en referencia al libro de Juan Moscoso. “El problema, añadió, es que se ha perdido la conciencia de clase.” “El PSOE ahora no sabe ni lo que es y si lo viera Pablo Iglesias no lo conocería.”

“La actual crisis es en realidad un crisis de valores y todo se mide en base a la competencia y al beneficio económico”. “Nos preparan para que los demás sean peores que nosotros, hemos creado una mediocracia, estamos gobernados por los mediocres.”, señaló. “El sistema beneficia a quienes se saltan los valores y los derechos humanos”.

Advirtió que muchos de los titulares que salen en la prensa están manipulados y que la mayoría de medios están controlados por la derecha. “Solo hay malas noticias en los medios de comunicación, no es casualidad que el mensaje que está calando es que todos los políticos son iguales”.

“No somos ni de izquierdas ni de derechas”

Bea señaló que están saliendo muchos grupos que quieren abanderar la izquierda verdadera, pero todos se generan en torno a un líder y comparten el mismo mensaje: “No somos ni de izquierdas ni de derechas”. “Estas plataformas generan una desafección de la ciudadanía al repetir que todos somos iguales, provocan que no se vote.”

En cuanto a la derecha, afirmó que pretenden hacernos creer que no tienen ideales, solo responsabilidad de gestionar. “Su mensaje es que los utópicos estamos pasados de moda”

Bea reivindicó la necesidad de que la gente participe para tener mejor democracia y mejores partidos políticos. “Desde movimientos progresistas como Foro Ético o la corriente Izquierda Socialista estamos exigiendo mayor democracia interna y transparencia”, concluyó.

Gracias al Ateneo de Jerez puedes ver el acto en estos dos vídeos


Algunas fotos más del acto

Dos cortes de vídeo del acto de Canal Sur

 

Anuncios

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en ciudadanía, participación, política y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Reivindicando a la izquierda en el Ateneo de Jerez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s