¿Para cuándo la responsabilidad social de los políticos?


Copio de la Wikipedia, Responsabilidad social:

La responsabilidad social es un término que se refiere a la carga, compromiso u obligación, de los miembros de una sociedad ya sea como individuos o como miembros de algún grupo tienen, tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto. El concepto introduce una valoración positiva o negativa al impacto que una decisión tiene en la sociedad. Esa valorización puede ser tanto ética como legal, etc. Generalmente se considera que la responsabilidad social se diferencia de la responsabilidad política porque no se limita a la valoración del ejercicio del poder a través de una autoridad estatal.

Según la definición la responsabilidad social se diferencia de la responsabilidad política porque esta última se limita al ejercicio del poder. Pero el daño que hacen muchos políticos va mucho más allá que el tiempo en que han ocupado su cargo.

La política y más concretamente, sus ejecutores, los políticos, están para servir al pueblo, a la sociedad, por lo tanto la responsabilidad social debería estar implantada en su ADN desde que empieza su gestión. No es ético que la ciudadanía vote a un partido para que después haga lo contrario de lo que prometió que haría, como está ocurriendo con este Gobierno actual del PP. Tampoco es ético que otro Gobierno anterior, también elegido democráticamente por la ciudadanía, cambie la Constitución para poder aprobar, con la excusa de la crisis, una limitación del gasto público salvaje y antisocial, olvidándose de la ideología que le hizo ganar las elecciones. Total, ya están ahí y pueden hacer lo quieran, unos y otros. No temen las consecuencias de sus actos.

Nos tragamos ese bochornoso cambio en la Constitución, perpretado de forma rápida y sin anestesia. La misma Constitución que ahora no se puede ni tocar para solucionar temas importantes, como el modelo territorial.

Desde Foro Ético hemos propuesto la derogación del artículo 135 y estamos recogiendo firmas de apoyo en change.org.

La desafección de la ciudadanía hacia la política no es casual ni se ha gestado de la noche a la mañana. La falta de compromiso, responsabilidad y ética de muchos de nuestros representantes públicos ha sido demoledora y ha calado en la gente. Es necesario que los políticos rindan cuentas de su gestión con transparencia. Al igual que en una empresa hay que rendir cuentas sobre los objetivos que se tienen que cumplir, un político debe hacerlo sobre su gestión, tanto de aquello que prometió que haría antes de ser elegido, como de su trayectoria en el cargo. Desde Foro Ético hemos propuesto un “Contrato Ciudadano” que empodere a la ciudadanía y suponga un compromiso de los políticos en favor de una democracia de más calidad, más ética y participativa. Mayor participación e interacción entre los políticos y la ciudadanía, desde el inicio, en la elaboración del programa electoral, con mecanismos para el seguimiento y el control de su cumplimiento.

El Congreso, y en general, todas las instituciones públicas, son demasiado opacas y proporcionan una información insuficiente. Gracias a proyectos que abogan por la transparencia como que hacen o el Informe Avizor de la Fundación Salvador Soler, nos enteramos de cómo trabajan los diputados (o algunos más bien lo contrario). Necesitamos más transparencia e información para luchar contra la lacra de la corrupción política.

Los políticos tienen, no solo la responsabilidad, sino la obligación de rendir cuentas ante la ciudadanía y esta no puede esperar cuatro años a que asuman su responsabilidad en forma de salir reelegidos o no. Es prioritario establecer mecanismos de control y seguimiento que nos permitan actuar antes de que el político se desvie de su rumbo. Nos jugamos demasiado.

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en ciudadanía, congreso, política, políticos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Para cuándo la responsabilidad social de los políticos?

  1. Pingback: ¿Para cuándo la responsabilidad social de los políticos? | Foro Ético

Deja un comentario