15 claves de la candidatura de @japtapias #TapiasOtroPSOE


El por ahora único candidato que se ha presentado a las primarias de la SG del PSOE, José Antonio Pérez Tapias, @japtapias en Twitter, ha presentado las 15 claves de su candidatura y las ha colgado esta mañana en su blog.

Son estas:

1. Lucha contra el paro desde política económica socialista frente a la antipolítica neoliberal. Política orientada por criterios de justicia económica. Empleo digno: defensa de trabajadoras y trabajadores. Promoción de la economía social. Refuerzo de pequeñas y medianas empresas. Banca pública. Potenciación de nuevos sectores productivos. Papel dinamizador del Estado en el ámbito económico. Compromiso activo en políticas de I+D+i. Medidas contra el “exilio laboral” de la juventud española.

2. Reconstrucción del Estado social. El Estado de bienestar como cauce imprescindible de justica social. Fortalecimiento de los sistemas públicos de educación, sanidad y de pensiones. Refuerzo de las medidas para autonomía de personas dependientes. Potenciación de servicios sociales. Política solidaria de vivienda: contra desahucios. Defensa de los servicios públicos del Estado de bienestar y dignificación de la Función Pública. Renta básica de ciudadanía. Lucha eficaz contra el empobrecimiento y la exclusión social.

3. Potenciación de la sanidad pública. Las aspiraciones en cuanto a calidad de vida y la dignidad de ciudadanas y ciudadanos exigen mantener el compromiso político con un sistema público de salud, capaz de garantizar la asistencia sanitaria a toda la población sin discriminación alguna.

4. Apuesta por una educación pública de calidad. Es imperioso fortalecer la apuesta de la sociedad española por una educación pública de calidad para hacer efectivo el derecho a la educación sin discriminaciones, con igualdad de oportunidades, de acceso y de recursos. La educación superior demanda la defensa de las universidades públicas, de su potencial docente e investigador, así como del principio de autonomía universitaria.

5. Promoción de la cultura como derecho y como recurso. El acceso a la cultura es un derecho de todas las personas. Los bienes de cultura, y muy singularmente el patrimonio histórico como patrimonio público, requieren una protección especial y el compromiso de las administraciones públicas en su defensa. La creación cultural en cualquiera de sus dimensiones ha de estar especialmente alentada.

6. Fiscalidad justa. Pacto de rentas, sin privilegios para rentas del capital. Progresividad fiscal en serio. Erradicación del fraude fiscal. Fortalecimiento de la Agencia Tributaria. Políticas activas contra evasión fiscal y paraísos fiscales.

7. Necesaria ecología: desarrollo sostenible y protección del medio ambiente. Políticas de protección del medio ambiente y de lucha contra cambio climático. Medidas contra las diversas formas de contaminación medioambiental. Control democrático del desarrollo urbanístico. Defensa de las costas y de los espacios naturales protegidos. Fiscalidad verde. Moratoria nuclear e impulso de las energías renovables.

8. Defensa de las libertades y políticas de igualdad. Refuerzo de la protección jurídica de los derechos civiles y políticos (manifestación, expresión, reunión, libertad de conciencia, participación política). Políticas de igualdad de género. Defensa del derecho a decidir de la mujer. Estrategia social, política y jurídica contra la violencia de género. Seguridad ciudadana en clave democrática. La igualdad social como objetivo para la libertad. Legislación sobre “Justicia universal”. Compromiso democrático con la memoria histórica.

9. Democracia inclusiva para una sociedad pluralista. Políticas para favorecer la convivencia intercultural en los diferentes ámbitos de la vida social. Refuerzo de la mediación cultural para la integración social y la inclusión democrática de personas y colectivos inmigrantes. Desarrollo de nuevas formas de ciudadanía intercultural.

10. Laicidad del Estado como objetivo inaplazable. Nueva Ley de libertad religiosa y de conciencia. Denuncia de los actuales Acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede. Estatuto de laicidad para instituciones y cargos públicos. Defensa del principio de laicidad como clave para la convivencia democrática en una sociedad democrática y pluralista.

11. Reforma federal del Estado de las autonomías: hacia un Estado federal plurinacional. Proceso de reforma del Estado autonómico en clave de federalismo social, cooperativo y pluralista. Reconocimiento político de las naciones existentes en el seno del Estado español. Transformación del Senado en cámara territorial efectiva. Potenciación de cultura federal en torno al reconocimiento de la diversidad nacional y el pacto federal como pieza fundamental para la reconfiguración del Estado.

12. Promover apertura de proceso constituyente para un renovado pacto constitucional. Reformas para que nuestro Estado social y democrático de derecho sea Estado federal plurinacional y Estado laico. Refuerzo de la protección jurídica de derechos sociales y económicos. Reformas para mejorar la representación parlamentaria y para potenciar la participación política. Modificación del artículo 135 de la Constitución rectificando la reforma del mismo que introdujo en ella la cuña neoliberal de la “prioridad absoluta” en cuanto a pago de la deuda pública. Proceso constituyente en cuyo marco se someta a referéndum la alternativa monarquía o república.

13. Política transformadora en el marco de la Unión Europea. Democratización efectiva de las instituciones de la UE. Articulación de alianza contra las políticas de “austeridad” impuestas por la “Troika”. Defensa de los eurobonos y de la Tasa sobre Transacciones Financieras. La ciudadanía europea como ciudadanía social. Contra la fractura de la UE en una Europa del Norte y una Europa del Sur. Política internacional de apoyo a procesos de democratización y transformación social.

14. Recuperación de la dignidad de la política. La política como vocación de ciudadanía. Medidas eficaces contra la corrupción política. Ley de transparencia. Replanteamiento de la financiación de los partidos políticos. Reforma de ley electoral.

15. PSOE: partido socialista de ciudadanas y ciudadanos. Un PSOE claramente reubicado en la izquierda ha de orientar su acción política de manera decidida hacia el diálogo con los movimientos sociales, con otras fuerzas de izquierda y con las organizaciones de trabajadores. Contribuir a la articulación de la pluralidad de la izquierda y a la conformación de alianzas desde esa pluralidad, tanto en el ámbito nacional como internacional, es pieza clave de una estrategia de transformación. Inaplazable la renovación de las estructuras organizativas del partido, nuevas formas de militancia, cauces de permanente diálogo con la ciudadanía. Carta de derechos y deberes de los afiliados y afiliadas. Elección directa por la militancia (“un militante, un voto”) de quien en cada ámbito orgánico haya de desempeñar la Secretaría general del partido. Es firme mi compromiso con la realización de las primarias abiertas ya aprobadas. Para garantizar en el PSOE la imparcialidad en elecciones primarias para la candidatura a la presidencia del gobierno, el Secretario General no debe presentarse.

Anuncios

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en política y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s