Cerrando filas: ¿Dónde está el espíritu crítico del PSOE?


Reconozco que escribo este artículo con una mezcla de estupefacción y pesimismo tras la celebración del primer Comité Federal del PSOE. Parece que el único espíritu crítico que le queda a este partido es el de la corriente Izquierda Socialista, a la que pertenezco. Y no lo digo como pataleta porque haya ganado Pedro Sánchez la secretaría general en lugar de nuestro candidato, Pérez Tapias, no, lo digo porque la democracia interna y la transparencia siguen brillando por su ausencia y ojalá esto no fuera así. Parece que seguimos sin entender que tenemos que cambiar las formas.

Mi compañera Beatriz Talegón lo explicó de forma clara a su salida del Comité. Los documentos objeto de análisis (y se supone que debate) en el CF (100 páginas nada menos), se mandaron por correo en la madrugada del mismo día del Comité, o sea pocas horas antes de su inicio. La propia Talegón los había solicitado al secretario de organización desde la convocatoria, semanas atrás, sin ninguna respuesta. ¿Qué clase de debate y análisis puede hacerse de unos documentos que no se conocen? Porque resulta difícil creer que alguien se pasara la noche en vela leyendo ese tocho. Pero no importa, ni falta que hace, porque se pasó el tema por encima en apenas unos minutos para que al final se aprobara por aplastante mayoría, exceptuando los votos de Izquierda Socialista y alguno más.

Por eso desde IS afirmamos que no ha sido un Comité democrático. Se ha hurtado el debate y el análisis y se ha cambiado por un cierre de filas aplastante y vergonzoso. Ojo que no estoy cuestionando aquí el liderazgo de Pedro Sánchez y el apoyo que pueda tener, pero sí cuestiono el borreguismo militante y la falta de espíritu crítico, porque es una falta de respeto hacia toda la militancia.

Algunos nos cuestionan que hablemos en las redes (esos canales tan peligrosos) y no lo hagamos en los cauces internos del partido. Me provocan una mezcla de ternura y estupefacción, porque ellos mismos saben que esos “cauces internos” no funcionan y algunas lo hemos comprobado y sabemos de qué estamos hablando.

¿Hablamos de nosotros o de los demas?

Una cosa que siempre me ha parecido mal de todos los Comités o asambleas del partido es el excesivo tiempo que perdemos hablando de lo malo que es el PP y de los demás, y del poquito tiempo que queda luego para las cuestiones internas y organizativas del partido, que es a lo que se viene en realidad. Pero da igual porque esas cuestiones se despachan luego en cinco minutos y, a ser posible, se aprueba todo por aclamación que queda chupi guay y es más bonito.

Ahora resulta que como no tenemos bastantes cosas que arreglar en casa, arremetemos contra Podemos (aunque Pedro Sánchez lo llame populismo todos le hemos entendido). Coincido con Pérez Tapias y pienso que es un error equiparar al PP y Podemos y soltar además que tienen una especie de coalición contra el PSOE. Esta miopía del entorno social y esta falta de humildad es la que está aprovechando el PP en su beneficio. Menos mal que no todos piensan que Podemos es el malo malísimo al que hay que batir. Desde Izquierda Socialista tenemos muy claro que el PSOE debe sumar en la izquierda y no se puede excluir a nadie, a no ser que uno no tenga tan claro hacia donde debe sumar, como creo que le ocurre a Pedro Sánchez.

No debemos obviar que muchos de los votantes e integrantes de los nuevos partidos y movimientos sociales, ya sea Podemos, Ganemos u otros, han sido votantes socialistas que se han marchado ante la falta de democracia interna del PSOE. La ciudadanía está muy harta y no va a esperarnos eternamente, y menos ahora que hay muchas más opciones en la izquierda. O cambiamos de verdad o desaparecemos como partido de izquierda, ese es el drama.

Y que nadie se confunda, esto es una crítica a la falta de espíritu crítico. Menos mal que siempre nos quedará Izquierda Socialista.

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en democracia, participación, política y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Cerrando filas: ¿Dónde está el espíritu crítico del PSOE?

  1. María dijo:

    Cada vez que se me viene a la mente lo que va quedando del psoe admirado, me vienes a la mente tú y otros como tú. ¡Qué valiente eres! y qué sincera.
    Gracias por ser así.

    Un beso

  2. Jose Leon dijo:

    R.I.P. el novio de la Barbie os va a rematar…porque PODEMOS

  3. Juan Antonio dijo:

    A IS no nos remata nadie, que quede muy clarito, son ya muchos años, tenemos la piel dura para que nos rematen así a las primeras de cambio y tenemos lo que precisábamos actualmente, un lider, portavoz y referencia de la calidad intelectual y personal como es el compañero Pérez Tapias socialista de izquierdas a ultranza.
    Nosotros adelante y ya veremos. Buenos días desde Extremadura. Salud compañer@s

  4. jose jordan vizcaino dijo:

    ESTA MI CLARO LO QUE EXPONES, Y LA GENTE YA ESTAMOS HARTOS DE QUE SE NOS TOME POR TONTOS.O SE ESPABILAN LOS DIRIGENTES DEL PSOE. O COMO TU BIEN DICES, DESAPARECERÁN.. ASÍ
    DE SENCILLO. UN SALUDO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s