De cómo algunos intentan acaparar y mediatizar un debate serio


Foto: FB de Escuela de Ciudadanos

Foto: FB de Escuela de Ciudadanos

La Escuela de Ciudadanos, interesante asociación que dirige el periodista @jromanorozco, organizó ayer un debate político que tenía todos los ingredientes para despertar el interés de la ciudadanía. Bajo el título “Los nuevos líderes” y con los siguientes invitados: @BeatrizTalegon (PSOE), @bsemper (PP), @agarzon (IU), @lozanoirene (UPyD) y @MonederoJC (Podemos), era de entrada libre y además se ofrecía en streaming a través del canal de YouTube de Escuela de Ciudadanos, gracias a lo cual pude seguirlo en directo desde el sofá de mi casa.

Según el propio anuncio previo de la Escuela de Ciudadanos, “Los participantes debatirán sobre el papel que juega esta nueva generación de políticos y la distinta manera que tienen de afrontar los principales problemas del país, desde la monarquía, a la transición o el paro y la corrupción”. La mayoría de los participantes fueron con esa intención, realizar un debate serio de ideas, pero se encontraron frente a un moderador populista, @jesuscintora, que buscaba protagonismo y se pensó que estaba en la tele, en su programa de las mañanas, junto a un Monedero que elevó a grado máximo su fama de prepotente y payaso. Entre los dos pretendieron convertir en un circo mediático un debate político de ideas. El resto de los participantes, desde Bea Talegón, con la que comparto militancia en el PSOE y pertenencia a Izquierda Socialista y Foro Ético, hasta Borja Semper, con el que estoy en las antípodas ideológicamente, intentaron exponer sus ideas de forma seria y coherente, y a ratos lo consiguieron, a pesar del ambiente populista y simplista que Cintora pretendió dar al debate.

Creo que a estas alturas Román Orozco ya estará arrepentido de haber contado con Cintora como moderador. En más de una ocasión, durante el transcurso del debate, se pudo escuchar al presentador de Cuatro decir “No te pongas nervioso Román”… Pero era para ponerse nervioso y más. Los debates de la Escuela de Ciudadanos están muy lejos del concepto que Cintora tiene de debate político. Solo hace falta ver su programa por la mañana en Cuatro para darse cuenta. Solo busca morbo e interrumpe a los invitados de forma constante, a no ser que sean de los que critican a la casta. A la misma hora en La Sexta, tenemos “Al rojo vivo”, que tiene bastante más nivel, empezando por su presentador.

Cintora se saltó el guión del debate a placer, soltó discursos olvidando que estaba de moderador y buscó el morbo en todo momento, alcando el cénit cuando Bea Talegón dijo que los participantes de los otros partidos le parecían personas serias y coherentes, excepto Monedero, que no le gustaba (opinión que comparto), Cintora convirtió esa opinión clara y contundente en una especie de ring mediático sálvame-basurero que se puede resumir en su penosa frase de patio de colegio “A la Talegón no le molas Monedero”.

 Pero os invito a ver el debate para que podáis comprobar lo que os he contado

En Foro Ético hemos publicado un extracto del debate, gracias a nuestro compañero Agustín Millán

 

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en política, televisión y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a De cómo algunos intentan acaparar y mediatizar un debate serio

  1. Pingback: De cómo algunos intentan acaparar y mediatizar un debate serio | Foro Ético

  2. MaríaMaría dijo:

    Esta es la nueva forma de debatir que parece ir bien para todos.
    Se agradece escuchar y ver caras nuevas.
    Gracias Mercè

  3. Pingback: De cómo algunos intentan acaparar y mediatizar un debate serio - Foro Ético

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s