Nace “Somos Izquierda” @SomosIZQ


SOMOS-IZQUIERDA-calidadHoy nace “Somos Izquierda”. Un proyecto horizontal que pretende la unidad de la izquierda más allá de siglas, de partidos y de personalismos. Y para ello es necesario tener muy claro que somos de izquierda y exigimos políticas de izquierda que nos devuelvan la dignidad social. Queremos huir de enfrentamientos estériles entre quienes defendemos las mismas causas, porque solo nos perjudican y benefician a la derecha. Por eso aquí nos unimos personas de distintos partidos y organizaciones, porque creemos que tenemos que esforzarnos para que la Izquierda recupere el espacio que jamás debió perder.


Manifiesto Somos Izquierda

La derecha española, que lleva dominando nuestro país desde hace ya demasiado tiempo (ya sea gobernando o en la sombra) siempre ha fortalecido su poder enfrentándonos a los que somos de izquierdas, los unos contra los otros. Siguiendo la máxima militar “divide y vencerás”, la derecha siempre ha intentado que nos destruyamos entre nosotros mismos avivando nuestras disputas internas. ¡Tú, comunista, eres un maldito estalinista! ¡Tú sociata, nos vendiste al capitalismo! ¡Tú feminazi, tu guerra no es lucha de clases! ¡Tú pijoprogre, te alejas de la revolución! ¿Te suena verdad? Siempre lo mismo, años y años de tirarnos los trastos a la cabeza unos a otros, poniéndonos a parir, mientras la derecha se relame de gusto viendo nuestras disputas y divisiones sectarias. ¿No estás un poco harto ya? Nos han intentado dividir siempre, tanto los conservadores como en ciertas ocasiones las cúpulas de nuestros propios partidos, tantas veces compradas por los poderosos. ¿Pero sabes por qué? Porque nos temen, porque nos tienen miedo. Porque no hay cosa que la derecha tema más que un frente popular. Por eso tiemblan cada vez que escuchan esas dos palabras. ¿Y por qué? Porque somos izquierda.

Y es que hay algo muchísimo más importante que las siglas de nuestro carnet, el color de nuestra bandera o el nombre del líder de nuestro partido: nuestras comunes ideas de izquierdas. Ideas de amplio espectro como la libertad, la igualdad, la justicia, la solidaridad y el progreso. Ideas tan hermosas y eternas por las que nuestros abuelos dieron su sudor en la lucha política y hasta su sangre en el campo de batalla. Ideas que no envejecen, porque siempre serán la aspiración de nuestro ideal ciudadano: que todos podamos vivir dignamente en igualdad, sin que haya explotadores ni explotados. ¿Hay alguna persona aquí presente que pueda renunciar a ello? Ninguna. ¿Por qué? Porque somos izquierda.

Y de esta gran idea central emanan todas las demás, como distintas ramas floridas que embellecen y fortalecen un mismo tronco. El socialismo, el ecologismo, el comunismo, el anarquismo, el feminismo, el pacifismo, el igualitarismo, el patriotismo progresista o la doctrina social cristiana son distintas ideologías, todas igual de respetables y decisivas, que nos llevan a la defensa de las conquistas sociales, la lucha por una educación y una sanidad pública, la resistencia frente a los desahucios, la conciencia de género, el combate contra la austeridad o a la defensa de nuestra soberanía frente a los poderes financieros transnacionales. Toda esta diversidad no nos divide y enfrenta, sino que nos enriquece y complementa, porque por encima de todo, tenemos bien claro quién es el enemigo: la derecha. ¿Por qué? Porque somos izquierda.

Y hace unos días en Grecia (la cuna de la democracia) ha llegado al fin la esperanza para todos los que nos consideramos de izquierdas en el mediterráneo. Syriza, una coalición de más de diez partidos y apoyada por infinidad de plataformas sociales y agrupaciones ciudadanas, ha demostrado que se le puede ganar la batalla al enemigo, a pesar de su poderosa maquinaria de poder. Podemos ganar también en España si todos los que somos de izquierdas dejamos de enfrentarnos, cooperamos juntos y fijamos el punto de mira en donde lo tenemos que fijar: la derrota definitiva de la derecha. Esa derecha rancia, conservadora y autoritaria que nos miente, nos roba y nos engaña, y junto a ella, toda esa corte financiera siniestra que la sostiene en el poder. Los ciudadanos españoles llevamos ya años siendo despreciados, maltratados y humillados por estos dirigentes incompetentes, que se aferran al poder aprovechando nuestra división, pasividad y desánimo. Por eso tienen tanto miedo a nuestro despertar y a nuestra unión, porque saben que somos más, y que siempre seremos muchos más. ¿Por qué? Porque somos izquierda.

Y los de izquierdas ante todo somos multicolores. Somos rojos como el sindicalismo y la lucha de clases, verdes como la ecología y la defensa de la educación pública, morados como el feminismo y la lucha por la república, amarillos como la conciencia en favor de los derechos humanos y el combate contra la impunidad, y también blancos, como la apuesta por la sanidad pública y el derecho a la salud sea cual sea nuestro nivel económico. Y no tenemos ningún problema en entrelazar todos estos dedos de distinto color en una sola mano. Nuestra amplia gama de colores será a partir de ahora siempre nuestra fortaleza, nunca más nuestra debilidad. ¿Por qué? Porque somos izquierda.

Pongamos entonces en valor todo lo que nos une, que es muchísimo, y olvidemos todo aquello que nos separa, que es poquísimo. Militantes y simpatizantes de todas las formaciones políticas de izquierdas, miembros de las plataformas civiles, de las mareas ciudadanas, sindicalistas, integrantes del mundo de la cultura, personas independientes: unámonos todos en un frente común y plantémosle cara de una vez por todas a la derecha, porque sino, nos comerán con todo su poder. Así que no es momento de avivar enemistades, sino de recordar que un solo ideal nos une a todos. Ha llegado la hora de pasar página de todas nuestras rencillas del pasado y navegar juntos hacia la victoria final. El barco de la izquierda mediterránea ha salido de Grecia, y el próximo puerto es España. No te quedes en tierra, sube a bordo con nosotros y súmate al cambio. ¡Somos ciudadanía, somos mayoría, ¡SOMOS IZQUIERDA!

Puedes descargarte el Manifiesto


Nos puedes seguir en Twitter @SomosIZQ

Y en nuestra página de Facebook Somos Izquierda

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en participación, política y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Nace “Somos Izquierda” @SomosIZQ

  1. Lola dijo:

    Iniciativa muy loable, pero: nada oportuna y empíricamente ineficaz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s