¿Miedo a la democracia? Otra oportunidad perdida


Es descorazonador ver el espectáculo que el PSOE está ofreciendo en Madrid. Y si constatamos el nivel de ambos bandos de la disputa todavía es más penoso. Por una parte, Ferraz, actuando tarde y mal sobre un problema que debía haber atajado en octubre, como muchos militantes pedíamos. En la otra parte, los denominados “tomasistas”, que ahora piden primarias abiertas pero que hace muy poco se tragaron las primarias a la carta de su líder, sin cuestionarlas.

Unos, la actual gestora (liderada por personas más que amortizadas en el PSOE), y otros, los de Tomás, tienen y han tenido miedo a las primarias abiertas, a la participación de la militancia para escoger al candidato o candidata. Ahora y antes. Ni unos ni los otros tienen credibilidad para hablar de procesos abiertos sin resultar sospechosos de oportunismo.

Resulta conmovedor y patético al mismo tiempo ver los trabalenguas que lanzan desde Ferraz intentando explicar el proceso que se va a seguir en las agrupaciones para la selección del candidato. Y el culmen es cuando nos dicen que es prácticamente lo mismo que celebrar primarias… ¡Pues si es lo mismo háganse primarias!

A mi me da igual quien se presente, que Gabilondo sea un gran candidato (algo que no niego), que las primarias las pida Fulanito o Menganita… Lo importante aquí y lo que nos quieren hurtar, con la excusa de que no hay tiempo, es el proceso. El único proceso de verdad democrático y participativo son las primarias abiertas. Esas que Tomás Gómez prometió para después cerrar con candado. Todo lo demás, lo llamen como lo llamen y lo envuelvan como lo envuelvan desde Ferraz, será poner un candidato desde arriba.

Me decía hoy alguien en Twitter que cuando existe un buen candidato (en alusión a Gabilondo), hay que apartarse. Me he quedado alucinada. Es al revés, cualquier candidato, o candidata, por bueno que sea, debería apartarse y dejar paso a un proceso abierto y participativo que sirva para refrendarlo ante la militancia y la ciudadanía. Si no es así, ese futuro candidato o candidata tendrá los pies de barro y volveremos a las andadas.

Parece que en el PSOE hay miedo a la democracia y volveremos a perder otra oportunidad. Una lastima.

Artículo publicado en Publicoscopia

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en política y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s