Política sin políticos


Puede parecer un oxímoron pero es una realidad. La política está tan contaminada que necesita outsiders para que la gente siga teniendo fe en los partidos y en su capacidad para cambiar la sociedad.

Tenemos dos claros ejemplos de cómo la política busca humanizarse desesperadamente para conectar con la ciudadanía. Una ciudadanía hastiada y asqueada ante los vicios y corruptelas de la política. Ambos ejemplos se encuentran en la izquierda porque la derecha va por libre con sus imposiciones y falta de democracia. Por un lado, el PSOE ha apostado por Ángel Gabilondo, alguien sin carnet socialista, como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Es cierto que Gabilondo fue ministro, no es del todo nuevo en esto, pero es un profesor y un filósofo, un humanista. Hasta cuando fue ministro tenía otras formas distintas a lo que estamos acostumbrados a ver y tras su periplo en el gobierno del PSOE volvió a su Universidad.

Por otro lado, Izquierda Unida ha buscado a un poeta y también profesor, Luis García Montero, como candidato en la misma contienda electoral. Otro humanista. García Montero ha aceptado casi pidiendo perdón, humilde y sincero. Esta mañana le escuchaba en un programa de televisión hablar de política sin los típicos chascarrillos a los que nos tienen acostumbrados los políticos profesionales. De forma fresca y natural, sin tirar del argumentario oficial. Puede que con el tiempo adquiera los mismos vicios, pero de momento da gusto escucharle.

También Gabilondo ha prometido que durante la campaña no va a descalificar a ningún adversario, algo bastante común en nuestro país, y parece que mucho más fácil y recurrido que explicar propuestas propias.

Paradójicamente los partidos, sus cúpulas, han sido al mismo tiempo causa y efecto para entender esta nueva moda de política sin políticos “profesionales”.

Los partidos no han sido ejemplares en sus distintos procesos de elección de candidaturas y ha primado el enchufismo y el peloteo por encima de la capacidad personal. Han aplicado el Principio de Peter a rajatabla y la muestra es la mediocridad que nos encontramos en las cúpulas y aparatos. Si a esto sumamos los casos de corrupción que las oligarquías establecidas han favorecido, ya tenemos la explicación de la gran desafección ciudadana que existe hacia la política y los políticos. Realmente es para vomitar.

No solo la ciudadanía pide savia nueva y gente no contaminada, sino que son los propios partidos los que buscan desesperadamente fuera de su ámbito conocido para tratar de salvar los muebles.

Pero los aparatos y las cúpulas de los partidos son los responsables directos de esa gran desafección y de que partidos como Podemos hayan surgido y crecido de forma espectacular. Se lo han puesto muy fácil. Si los partidos dieran voz a su militancia, a sus bases, para participar de forma transparente y abierta en procesos democráticos ahora no estaríamos como estamos. La propia designación de Gabilondo ha sido cuestionada por muchos militantes socialistas, entre ellos quien escribe este artículo, por no realizarse mediante un proceso de primarias. Al margen de que un candidato pueda ser bueno o no, lo que de verdad le legítima es el proceso por el que ha sido elegido. No hace falta irse fuera a buscar candidatos, los hay muy válidos dentro de los partidos, pero hay que darles voz y oportunidades y eso solo se conseguirá si anteponemos los procesos democráticos a los designios.

Artículo que me publican en Publicoscopia

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en participación, política y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s