Somos Izquierda: o nos unimos o nos comen 


El próximo día 20 de junio se presenta públicamente “Somos Izquierda” en Madrid. Pero en esta plataforma llevamos ya cinco meses trabajando por la unidad de la izquierda, por encima de siglas y protagonismos. Somos gente de distintos partidos de izquierda: PSOE, IU, Podemos, EQUO, Alternativa Socialista, y también personas que no militan en ningún partido, que queremos la unidad de la izquierda. No somos excluyentes ni creemos en la pureza de la sangre. La única forma de conseguir la unidad es estar convencidos de que se quiere lograr. Y eso requiere esfuerzo y mucha generosidad. Todo lo demás es secundario.

Como he dicho antes, el proyecto nació hace cinco meses, tras un encuentro de Beatriz Talegón con el Círculo de Enfermeras de Podemos. Allí se constató que todos íbamos en la misma dirección, aunque bajo siglas distintas. Que compartíamos una estrategia que había que canalizar de algún modo: que la derecha deje de gobernar las instituciones y podamos recuperar la dignidad y los derechos sociales que nos están arrebatando. Nos une la izquierda, como explica Bea Talegón en su artículo: “Nada de jugar al “ni derecha ni izquierda”. No. Éramos todos absolutamente de izquierdas. Y orgullosos de serlo”.

A partir de ahí, grupo de whatsapp, redes sociales, correo… La respuesta fue increíble y desde entonces no hemos dejado de sumar gente a este proyecto. En todos los partidos de izquierda, y también fuera de ellos, hay gente de la izquierda sin complejos, que rehuye de las ambigüedades a las que nos tienen acostumbrados sus dirigentes. También los hay que desconfían o prefieren liderar sus propios chiringuitos, antes que aunar fuerzas para conseguir un mismo fin. Paradójicamente, quienes emiten certificados de autenticidad de la izquierda caminan en sentido contrario a la unidad de la misma.

Somos Izquierda es un proyecto horizontal abierto a la participación de todos. En nuestra web somosizquierda.org contamos con grupos de trabajo donde creamos entre todos nuestras propuestas y comunicados. La inteligencia colectiva es la mejor arma y no conoce límite cuando se tiene claro el objetivo común. No es un camino fácil y hay que sortear muchos intereses en contra. Las propias cúpulas de los partidos de izquierda observan con recelo esta iniciativa que nace desde abajo y que no pueden controlar. Pero desde Somos Izquierda seguiremos insistiendo porque creemos que nuestro objetivo vale la pena, que la unidad debe estar por encima de egos y suspicacias. Si de verdad queremos unirnos, hagamos el esfuerzo. Así empezó todo: O nos unimos o nos comen.

Artículo publicado en Publicoscopia 

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en participación, política y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s