Tras cinco meses de trabajo e ilusión, Somos Izquierda se presentó de forma pública @SomosIZQ


Somos militantes de base de varios partidos de izquierda: PSOE, IU, Podemos, EQUO, Alternativa Socialista. También independientes que no militan en ningún partido. Nos une un objetivo común: la unidad de la izquierda. Y pretendemos ejercer presión sobre las cúpulas de los partidos para lograrlo. No somos un partido político ni tenemos intención de serlo, aunque algunos, desde el temor, nos estén acusando de intentar usurpar “su espacio”. Nuestro único espacio es la izquierda, simplemente. Como dijo ayer Bea Talegón en nuestra presentación, es mucho más lo que nos une que lo que nos separa.

Como escribí recientemente en un artículo, esta historia empezó hace ya cinco meses, tras una reunión de Bea Talegón con el Círculo de Enfermeras de Podemos. El mismo tiempo que llevamos trabajando en las redes y en nuestra página web somosizquierda.org.

Ayer finalmente nos presentamos de forma pública ante los medios. Este es nuestro comunicado de la presentación:

  
Somos Izquierda se presenta públicamente con el propósito de trabajar por la unidad de la izquierda desde las bases 

La plataforma celebró ayer en Madrid su primera asamblea, previa a su presentación pública, y destacó que no es un partido político, sino un movimiento por la confluencia de la izquierda. 

La plataforma Somos Izquierda aglutina a personas de distintos partidos de izquierda, como PSOE, Podemos, EQUO, IU y Alternativa Socialista, y también a personas que no militan en ningún partido y gente de la cultura. 

La presentación corrió a cargo de Xavier Murgui, del Círculo de Enfermeras de Podemos, quien introdujo el proyecto de Somos Izquierda, y los representantes de los distintos partidos fueron: BeatrizTalegón por el PSOE, Carolina Huelmo por Podemos, Eva Jiménez por IU-Izquierda Abierta, Ana Barba por Alternativa Socialista, Carmen Salamanca por Gana Madrid, y Miguel Candelas representando a los independientes. José Miguel Colmenero, de EQUO, no pudo asistir por motivos personales. 

Ana Barba se refirió a la necesidad de la unidad y afirmó que AS apostó por la confluencia en las elecciones europeas. Carmen Salamanca incidió en la importancia de los procesos participativos y Miguel Candelas habló de la necesidad de un nuevo marco de unidad popular. Carolina Huelmo se refirió a los movimientos que ya existen en Podemos, reclamando mayor participación de las bases y Eva Jiménez habló del éxito electoral de las candidaturas de confluencia. 

Por su parte, Beatriz Talegón afirmó que este es un proyecto común y que no es necesario renunciar a las siglas para integrarse. Señaló que los partidos de izquierda “tenemos muchos más objetivos comunes que diferencias, que son las que desgraciadamente se encargan nuestros dirigentes de hacer prevaler”, e hizo un “llamamiento masivo” a los militantes de partidos políticos de izquierda, organizaciones e independientes para realizar una presión colectiva por la unidad de la izquierda.  

Aunque desde Somos Izquierda llevamos ya cinco meses de existencia en las redes sociales y trabajando en nuestra web somosizquierda.org, emitiendo comunicados en los medios, no fue hasta ayer que nos presentamos de forma pública ante los medios.

Aquí puedes ver más fotos 

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en participación, política y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Tras cinco meses de trabajo e ilusión, Somos Izquierda se presentó de forma pública @SomosIZQ

  1. kansasii dijo:

    Felicidades Mercè por la entrada. Somos muchos que nos ha picado el gusanillo de Somos Izquierda, y esperemos que esta idea que se acerca bastante a una utopía, poco a poco vaya cogiendo forma. Nuestra fuerza es que es dar realidad a lo que mucha gente de izquierdas piensa.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s