Hablando sobre transparencia, participación y control de los partidos políticos en @La__Celosia


Desde La Celosía, Jorge de Lorenzo me pidió una reflexión sobre este tema para un artículo

“Una importante carencia, que puede atribuirse a todos los partidos políticos en general, es la falta de herramientas que ponen a disposición de la ciudadanía para que esta pueda participar. Y lo cierto es que tampoco han tenido nunca una clara voluntad para habilitar esos mecanismos de participación, lo que sería el primer requisito indispensable para hacerla posible. De hecho, los partidos adolecen ya en su propio seno de falta de democracia interna, e imponen la Ley de hierro de la oligarquía de Michels, es decir, unos pocos deciden por la mayoría”, argumenta Mercè Perelló, secretaria de Foro Ético -asociación que nació para trabajar por la ética y la transparencia en la política-,y documentalista.

Perelló deja claro que ha sido a partir de los movimientos sociales y del 15M, cuando los partidos se han dado cuenta de que existe una ciudadanía crítica y de que esta quiere formar parte de las decisiones de la vida política, y con todo el derecho, además. Eso explica, en su opinión, que hayan surgido distintas plataformas, al margen de los partidos políticos, dedicadas a monitorizar a los representantes públicos y a desgranar sus programas para constatar que están cumpliendo lo que dijeron. Apunta como la falta de información y transparencia ha potenciado este tipo de herramientas que nos permiten seguir la actividad de un diputado e incluso preguntarle de forma directa sobre alguna cuestión.

El artículo completo: “La desconfianza hacia los partidos políticos impulsa herramientas de control en las redes sociales”

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en participación, política y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s