Confluencia y unidad desde la izquierda ante el eje neoliberal


La derecha y la izquierda existen desde siempre, por mucho que algunos se empeñen en seguir bailando la Yenka. No es casualidad que partidos que se suponen de izquierda pierdan a la gente por ese mismo lado: la izquierda. Con ello lo que consiguen es descafeinarse ideológicamente y convertirse en amalgamas donde cabe todo. Lo estamos comprobando en el PSOE con su vergonzosa postura ante la crisis griega o su apoyo y constantes contradicciones frente al TTIP.

No es tiempo de ambigüedades ni de medias tintas. Es tiempo de hablar claro y posicionarse. Hay cosas que no pueden defenderse de forma coherente y sin traicionar los principios de igualdad y solidaridad que defendemos desde la izquierda. Por ese motivo abandoné el PSOE hace una semana. Hay mucha gente de izquierda que no se siente representada por ningún partido, pero queremos la unidad para propiciar gobiernos sociales. Con esa unidad es como se ha conseguido desalojar a la derecha en varios ayuntamientos y comunidades autónomas en las pasadas elecciones.

Ese fue el origen y es la razón de ser de Somos Izquierda desde que nació hace seis meses, trabajar por la unidad de todos los partidos y personas de izquierda, por encima de siglas y personalismos. Somos Izquierda es un claro ejemplo de que es posible la confluencia entre personas de distintos partidos y gente que no milita en ninguno, si se tiene un objetivo común. La recién creada plataforma Ahora en Común también pide la confluencia y la unidad de todos. Se está conformando una importante mayoría social que quiere la confluencia con procesos participativos y dejando las marcas fuera. Es la única forma de conseguir derrotar al eje neoliberal que se está formando en el centro-derecha del espectro ideológico con el PP, Ciudadanos y probablemente el PSOE.

Quienes no apuesten por esa confluencia de todos estarán haciéndole un favor a ese eje neoliberal, directa o indirectamente, les guste o no. Los mercados, la troika, el TTIP…, actúan como un pegamento para mantener unidos a los neoliberales. Son muchos intereses los que están en juego. Si queremos derrotarlos y cambiar el orden social lo tendremos que hacer todos juntos. Y cuanto antes nos demos cuenta mejor para todos, sobre todo para las clases más desfavorecidas de la sociedad, esas que a la derecha le importan muy poco. Mientras existan clases sociales existirá la izquierda y la derecha. Tu eliges.

Artículo publicado en Publicoscopia

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en participación, política y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s