Entrevista a Alejandro Piscitelli


Encuentro en el portal de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya), una interesante entrevista a Alejandro Piscitelli, que saldrá publicada en el próximo número de Món UOC, pero que puede leerse ya en la página de la universidad. Alejandro Piscitelli es consejero del Ministerio de Educación argentino, y gerente de educ.ar, portal educativo del estado argentino, desde el que apoya la iniciativa de Nicholas Negroponte de producir ordenadores a bajo precio para reducir la brecha digital. Es un experto en TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), y ha escrito varios libros y artículos sobre la era Internet. Tiene un blog muy interesante: Filosofitis.

Copio algunos fragmentos de la entrevista:

Compara usted la aparición de los blogs con la de la imprenta. ¿Tanto nos va a cambiar?

Es una idea que trabajé en mi último libro, Internet: la imprenta del siglo XXI. En la Europa del siglo XV se producían 1.000 libros por año. Y cada libro implicaba a una persona –un monje– trabajando todo un año. ¿Cuál era el límite de la producción, la distribución y la difusión? Esa mano de obra hiperescasa y limitada.

Ha mencionado que vivimos una segunda burbuja de Internet. Si en 2001 decía usted que vivíamos en el otoño de Internet, ¿dónde estamos hoy?

Probablemente al final de la primavera, en el tránsito al verano de la segunda burbuja. Pero ya se sabe que la historia se repite primero como tragedia y luego como comedia, y la segunda burbuja es muy diferente de la primera. Mientras que aquella fue de especulación financiera, basada en capital de riesgo, lo de ahora es mucho más interesante: el gran financiador de las innovaciones es Google. La mayoría de las empresas del web se desarrollan pensando en que las compre Google y orbitan a su alrededor. Por otra parte, la infraestructura ha cambiado mucho: hay ancho de banda, aparatos más baratos… Y después hay cierto recuerdo de las promesas exageradas de la primera burbuja y la gente es más cautelosa.

Las carpetas son la metáfora de una oficina.

¡Están enseñando a clasificar la información en carpetas cuando en la realidad la información está libre! El uso de computadoras con estas herramientas sirve para habituarlos a la forma de trabajar de las empresas, de forma que éstas se ahorran la formación. En definitiva: el sistema educativo está impartiendo formación profesional. Negroponte, en cambio, propone una máquina barata ligera y portátil, un nuevo software específico para chavales… ¡Lo más parecido al lápiz y papel!

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en alfabetización, blogs, ciencia, conocimiento, educación, información, Internet, nuevas tecnologías y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Entrevista a Alejandro Piscitelli

  1. ¿Qué pasa? ¿Nadie va a escribir comentarios sobre este post? Cuando se trata del politiqueo todos acuden como moscas, como si esto fuera el plató de Salsa Rosa. Pero cuando se toca un tema serio y profundo las intervenciones brillan por su ausencia.

    Hay que reflexionar un poco más sobre el impacto que están teniendo en la cultura las nuevas tecnologías informáticas. ¿Estamos a las puertas de una revolución como la que siguió a la invención de la imprenta por Johannes Gutenberg, o esta analogía resulta algo tópico, gastado y poco acorde con la realidad?

    Venga, bitacoristas, a pensar. Que estamos en plena jornada de reflexión. Mientras Gabilondo se recupera de los tomatazos aquí podemos hacer algo útil, tratando de anticiparnos al futuro.

    Mi idea es que las TIC no cambiarán el mundo de una manera tan radical como se pensaba, ya que los principales cambios tuvieron lugar ya antes del despliegue de las redes informáticas a fines del siglo XX. La sociedad moderna es mucho más flexible y movediza que la del Renacimiento, y gran parte del impacto está ya asimilado. Si en el futuro sigue cambiando no será Internet la fuerza decisiva, sino otros factores como la ecología, la sostenibilidad, el progreso científico o la exploración del espacio.

  2. mercè dijo:

    Te refieres a tomatazos virtuales ¿no?
    Lo que pasa es que la política levanta pasiones y las TIC no tanto…
    Yo sí creo que las nuevas tecnologías, y en concreto Internet, han supuesto una revolución en toda regla y a todos los niveles. Están cambiando la forma de comunicarnos en sociedad, y también están cambiando a las empresas, todo se está adaptando a la red, y aprovechándose de ella. Las empresas están utilizando las redes sociales en beneficio propio, para innovar.

  3. gemma-pe dijo:

    Ya estamos inmersos de pleno en la revolución y es un torbellino imparable que cada vez coge más y más velocidad, la verdad es que asusta un poco…

    quiza algunos recordáreis cuando sólo podiamos escoger entre la primera y UHF !
    jejejeje
    ups… me estoy haciendo mayor…. 😉

  4. Juan García dijo:

    Me sorprendes, Patxi….cuando se toca un tema serio…..la política es cosa de Salsa rosa…Qué cosas…. El politiqueo, como tú llamas, condiciona mi vida. Y la tuya. EL politiqueo condicionará hasta internet. El politiqueo condicionará el ecologismo, la sostenibilidad, el progreso científico incluso la exploración del espacio. Porque los políticos son los que deciden qué se hace, cómo se hace y cuando se hace.

    Pues podemos hablar mucho de internet. Se pregunta Patxi si estamos a las puertas de otra revolución como la que supuso la invención de la imprenta.

    No creo que estemos a las puertas de ninguna revolución: Ya estamos inmersos en ella.

    Creo que las revoluciones sólo las explica la historia… Cuando se está en ellas, sólo parece un simple cambio.

    Creo que lo que estamos viviendo es mucho más fuerte que la propia imprenta.. en todos los órdenes: educativo, social, cultural, empresarial…..Todo está ahora a un click de distancia. Y el resultado de todo esto está por ver. Y el camino lo marcarán los políticos, no nosotros opinando aquí.

    Por otra parte, no creo que internet sea «un tema profundo». Internet es una realidad que YA está influyendo sobre todo.

    Fíjate si internet está revolucionando todo que a mí me permite trabajar en mi casa, con el despacho a 30 segundos de mi dormitorio y a 35 de la ducha… Pues claro que es una revolución que ya está en marcha…

  5. Sigo pensando que la política es algo poco serio, al menos en España. Respecto a la repercusión de las TIC, me parece un poco arriesgado comparar sus consecuencias con las que tuvo la invención de la imprenta de tipos móviles. Eso de poner moldes de plomo en una tablita y hacer presión sobre una hoja de papel puede parecernos algo más trivial que manejar un ordenador, pero en su tiempo hizo saltar el orden social del mundo conocido, dividió a la Cristiandad europea en dos, aceleró el ascenso de la burguesía y revolucionó la cultura haciendo aparecer nuevos géneros literarios como la novela.

    Hay otro asunto, y es que en nuestro tiempo resulta difícil atribuir los méritos del cambio a las TIC de manera tan clara como en otros tiempos a la imprenta. La gran revolución de nuestra era la han creado una serie de variadas invenciones: el automóvil, la electricidad y la química. Sobre todo esta última, sin la cual, por cierto, no existirían los ordenadores tal y como los conocemos. Yo estoy convencido de que la verdadera revolución del futuro es la ingeniería genética: algún día la producción industrial de enzimas generará tanto dinero y tantos puestos de trabajo como el resto de los sectores económicos juntos.

    Y no es que haga de menos al ordenador. También a mí me permite trabajar a menos de diez segundos de la ducha. Fíjate que al principio me parecía un gran avance. Pero con el tiempo decidí alquilar un despacho y volver a las viejas buenas costumbres de horario de oficina y café a las once en el bar de la esquina.

  6. mercè dijo:

    Patxi, no niego la revolución que supuso la imprenta en todos los órdenes sociales, pero Internet también ha supuesto una revolución. Nos falta perspectiva histórica para juzgarla y podemos adivinar lo que va a suponer o lo que está suponiendo, pero seguramente dentro de 500 o 600 años, se le atribuirá a Internet la importancia que nosotros atribuimos a la imprenta.

  7. mercè dijo:

    Y por cierto, para politizar un poco este hilo, 😉 ¿quién crees que ha convertido la política en un plató de Salsa Rosa?, que por cierto es un símil que yo he utilizado en varias ocasiones. Respuesta: Empieza por P y termina por P.

  8. Eso es algo muy relativo (me refiero a lo de Salsa Rosa, y la verdad es que podías poner adivinanzas algo más difíciles): ellos tienen precisamente la opinión contraria, y hasta ahora los hechos parecen darles la razón. Fue Miguel Sebastián el, con muy poco sentido del gusto, que sacó ante las cámaras la foto de la titi con la cual Gallardón se daba el lote. Esto también hay que decirlo, vamos, al menos en mi particular opinión. Por lo demás el tema electoralista me importa bien poco. A mí no se me van a hinchar las venas del cuello para que este o aquel inútil con estudios primarios, o el de más allá, ganen 4.000 euros como concejales. Y espero que a vosotros tampoco.

    Volviendo al tema de portada, mira, cuando se habla de todo esto de Internet y su posible impacto, yo creo que se está exagerando un poco. La imagen más representativa al respecto es el reventón de la burbuja puntocom en el año 2000 -en el que yo mismo perdí una cantidad de dinero bastante respetable-. Cuando se mire al siglo XX desde el futuro y alguien pregunte cuál fue la invención crucial de la centuria, yo creo que nadie va a responder que Internet, ni siquiera la energía nuclear, ni la TV, ni el avión. Los sabios de esa época responderán sin dudarlo ni un solo segundo: el avance más importante del siglo XX, y probablemente de todo el milenio que termina con él, fue la síntesis artificial del amoníaco por el procedimiento Haber-Bosch en 1907.

    Internet es solamente un fenómeno de transición: en pocos años dejará de existir para ser reemplazada por un nuevo sistema de redes de alta velocidad. Puede que llegue una época en que nadie se acuerde de ella. Y yo creo que ese momento está más cerca de lo que pensamos, debido a que el sistema de direcciones IP comienza a agotarse. Por no hablar de la seguridad, que es algo realmente penoso, debido a que en sus orígenes -hace cuarenta años- Internet fue diseñada no para transacciones comerciales, sino para un intercambio libre de información entre instituciones académicas.

  9. Pedro Pelija dijo:

    ¡Oh!, Patxi ha pontificado de debemos hablar de este tema tan serio y dejarnos de salsarosear (pero le ha faltado tiempo para meter su cuña).

    En fin, vamos a explayarnos sobre el tema como nos pide:

    Mola Internet

  10. mercè dijo:

    Patxi, el origen de Internet fue Arpanet, creado por el Departamento de Defensa de los EE.UU.
    Arpanet

    Y creo que minimizas su importancia, francamente.

  11. Noto cierto resentimiento en tu contestación, Pelija: ¿será por no compartir tu opinión de que ZP es un político de gran talla?

  12. Sé de sobra cuál es el origen de Internet. Mi argumento insistía simplemente en sus debilidades técnicas, que la hacen inviable a largo plazo.

  13. ElUnicoQueSeEntera dijo:

    Vaya pandilla de ignorantes! Y seguro que todavía os creeis lo de que los americanos han estado en la luna. Tendriais que leer esas páginas donde se demuestra todo el montaje. La internet es un invento americano para apoderarse del mundo…PEro no lo conseguirán porque son unos incultos. Menos mal que siempre auténticos socialistas como yo que nunca se dejarán comprar por el dinero yanqui…Aunpa Zapatero siempre hasta la muerte!!! Los cabrones de Franco siguen ahí presentandose a las elecciones. Nos acusaron de quemae Guernica y después le cargaron a Carrillo con los muertos de Paracuellos que ni eran tantos ni unos santitos. Algo habrían hecho. Ademá ellos mataron muchos más, cientos de miles en la guertra y cientos de miles en las cárceles…Si los socialistas hubiéramos ganado la guerra nada de esto habría pasado, no hubiera habido represalias porque nosotros no somos fascistas sino progresistas. Hoy España estaría llena de estatuas del gran estadista Stalin y seriamos respetados en todo el mundo. Qué pena que no fue así!!

    Votad PSOE si os queda algo de decencia! Arriba Zapatero y España Socialista siempre y los que no lo acepten que emigren que el mundo es grande…

  14. mercè dijo:

    Elúnico que se entera:
    Cada cual es libre de votar lo que quiera, para eso estamos en una democracia. Los comportamientos radicales perjudican a los partidos.

  15. Y las farsas, como la propaganda negra del Unico, hacen gracia con lo poco, y con lo mucho enfadan…

  16. Fuera bromas: yo no niego la importancia de Internet, pero creo que hay que ponerla en su justo contexto. Hay cosas más trascendentes.

  17. Juan García dijo:

    Amigo elunicoqueseentera….pero qué gilipollas eres.

    (no me quites esto, Mercé, que es un contraexperimento)

  18. Pablo Porteño dijo:

    Coincidocon Patxi sobre la importancia relativa de internet, sin menospreciar su importancia respecto a las comunicaciones (gracias a ella estoy escribiendo esto) pero me parece más una consecuencia generada por la aparición del ordenador (PC), no iba a pasar mucho tiempo hasta que a muchos se les ocurriera interconectar varios ordenadores entre si a través de una red.
    Es dificil decidir que invención es más importante que otra ya que nadie inventa nada solo y los inventos pasados influyen en los presentes y futuros, también me parece importante algo que no se menciono aún en el post, que es el avance de la electrónica digital con la invención del chip de silicio y los circuitos integrados (CI) que posibilitaron la creación de los potentes microprocesadores (CI más avanzados) de nuestros días, que no solo se usan en ordenadores caseros, sino también en procesos industriales, en medicina, en telefonía, en instrumentos de medición…etc., creo que casi no hay actividad humana desarrollada que no los utilice.

  19. Pablo Porteño dijo:

    Pero….lo que da un poco de temor es ser tan dependientes del avance tecnológico más por su vulnerabilidad que por otra cosa. Por las dudas tengamos presentes también las actividades más básicas que nos relacionan directamente con la naturaleza y nos aseguran la supervivencia…..en estas épocas de crispación mundial y gracias al avance tecnologico puede ocurrir cualquier desastre!!! Hagamos un curso de supervivencia así no nos agarran desprevenidos…jaja!

  20. Es cierto que nos estamos alejando de la naturaleza, pero una cosa está clara: debemos trabajar por la conservación de los hábitats naturales.

  21. Andalusi dijo:

    Como esta el patio en este blog, mejor no opinar

  22. Pedro Pelija dijo:

    Patxi, me gustaría que nuestros mensajes no se convirtieran en una partida de ping-pong. No hay resentimiento en lo que he dicho (y reconozca que ZP es más alto que Aznar, ;-), pero permítame que le diga que no veo elegante entrar criticando si la gente opina más o menos sobre un tema u otro. Diga usted lo que quiera, pero no pontifique (hizo lo mismo sobre un post musical hace poco y entonces callé, pero también lo vi poco elegante).

    Simplemente pienso que internet está bien, es un gran invento. No digo más porque, aparte de constatar que los grandes progresos humanos han venido siempre tras progresos en la facilidad para concretar y sobre todo transmitir información y percepciones ( desde empezar por poder emitir sonidos articulados (hablar), pasando por la la escritura, la imprenta, las telecomunicaciones y viajes y llegando a internet) poco más sé decir. Comunicarse, intercambiar… es la «herramienta», la base o condición previa del avance en todos los aspectos del saber.
    Su opinión sobre el método Haber-Bosh (sin «c») es muy particular (yo veo más importane el descubrimiento de la penicilina y lo que representó la era antibiótica que le siguió, por ejemplo (vale, más que un invento, fue un descrubimiento)). Pero no me atrevo a decir que mi opinión al respecto «va a misa».

    Ahora sí me voy al catre, que yo no trabajo a 30 segundos de mi cama. Buenas noches.

Deja un comentario