Chun ta chun ta ta chun ta chun ta chun…


 

himno.jpg

En esta ola de patriotismo filo-nacionalista que vivimos nos faltaba una cosa muy importante, sin la cual no podemos desarrollarnos como nación: una letra para nuestro himno. Con lo bien que quedaba el chun ta chun ta ta chun ta chun ta chun… Por lo visto los deportistas quieren cantarlo y de este modo no tener que poner cara de tontos mirando al cielo cada vez que suene. Mientras algunos ya han manifestado que les importa poco que el himno español tenga letra o no, otros, demostrando que a patriotas no les gana nadie, apoyan la iniciativa. Yo propondría a probados servidores de la patria, como Aznar, para la elaboración de la letra. Sin duda sería un gran honor para nuestro ex presidente. Lo cierto es que lo peor del himno español es su música pachanguera, y eso no se soluciona poniéndole letra, por muy bonita que esta sea. A mí particularmente no me gustan los himnos ni las banderas, y me importa bastante poco que el himno español tenga letra o no, pero creo que su originalidad está en no tenerla y en el ta chun del inconsciente colectivo patrio que a todos nos sale cuando lo escuchamos. Es por ello que reivindico el ta chun como letra para el himno. Más fácil imposible.

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en deporte, himno, nacionalismo. Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Chun ta chun ta ta chun ta chun ta chun…

  1. javierM dijo:

    yo te apoyo. El chunda chunda es un clásico que no debería despreciarse. Y como reserva emergente, que está pegando fuerte ahora el: «hay que decirlo más»

  2. Juan García dijo:

    Creo que mucha gente de la izquierda debería pasar por algún curso del valor de los «símbolos» en las civilizaciones humanas. Y el de las emociones.

    De todas formas, Mercé, dices que no te gustan las banderas ni los himnos. Pues te aseguro que enarbolas con un tesón envidiable la de la rosa (para enarbolar una bandera no hace falta enseñar un paño, aclaro).

    ¿Qué tiene de malo una bandera, o un himno? ¡¡Sólo son trapos y música , y quizá alguna letrilla!!!. Pero….ese es el valor de los símbolos.

    En fin, que si ese es el mundo que quiere la izquierda, un mundo sin banderas y sin himnos, pues qué aburrido, con lo coloristas que son las banderas y lo emocionante que puede ser un buen himno.

  3. mercè dijo:

    Pero Juan, yo me emociono con el ta chun, ¿por qué hay que inventarse algo que no existe? ¿Por qué no puede seguir el himno como hasta ahora? El problema con las banderas y los himnos es que la frontera entre la emoción y la exaltación de la diferencia es muy sutil. Por cierto, la bandera de un partido, sea el PP o el PSOE no delimita ningún territorio como las banderas de los países. Debemos reirnos más de los símbolos, los problemas vienen muchas veces por tomarlos demasiado en serio. Yo no me levanto por escuchar ningún himno, ni de España, ni de Cataluña, ni de Andalucía, ni de ningún sitio. ¿Seré poco patriota? ¿De dónde?

  4. Juan, los de izquierda pasamos de signos, por qué lo realmente importante, para nosotros, son las personas, que mas da, la letra, la bandera, o la frontera, todo eso hace que los paises sean egoistas, el dia que desaparezcan los signos, habremos ganado los hombres y mujeres del mundo.

    El nacionalismo,y esto de las letras es nacionalismo puro, va contra la libertad individual y al racismo, todo lo que no representa un himno, o una bandera, es inferior.

    Y ojito, que los simbolos los carga el diablo.

    P/D Como decia, uno, el nacionalismo, es una enfermedad que se cura viajando y conociendo a los otros.

  5. Es que esto del himno es de nota. La mejor letra el «ta chun» o «chun ta» (que la cosa tiene miga en Aragón), aunque también el «lala, lala, lalá, lalalalala, lalalá, lalá…». Impresionante debate el que se avecina, de altura, inconmensurable… Lo que les va a dar de sí a los tertulianos…

  6. Totalmente de acuerdo, con esa música cualquier letra sonará ridícula, si a Rajoy le gusta ponerle letra a las músicas pachangueras, que se la ponga al tachan tachan del PP.

  7. Ultimamente la «izquierda», como le gusta llamarse a si misma, hace verdaderos esfuerzos para cavar su tumba electoral, diciendo a los demás lo que deben pensar, lo que deben sentir y finalmente también lo que deben cantar. ¿No hay temas más importantes para debatir? La polémica sobre el himno no trae ningún beneficio a la «izquierda» (nueva definición para P.S.O.E.), y sí riesgos considerables.

    Mèrce, llevamos un camino peligroso: primero fue la bandera, después el escudo, luego la educación para la ciudadanía, y ahora el himno. Déjalo ya…

  8. mercè dijo:

    Gracias por tus consejos papá Patxi, pero me permitirás que en mi blog hable de lo crea conveniente, que al parecer no es lo que a tí te interesa. No sé de qué peligro me hablas, sinceramente. Tu en tu blog hablas de temas que a veces a mí tampoco me interesan, y lo que hago es no opinar, en lugar de decirte que hables de otrs cosas. Tal vez para tí sea más interesante un debate sobre física cuántica, pero yo puedo considerarlo soporífero. Todo es cuestión de gustos, simplemente. Yo no soy tan audaz como tú y no me atrevo a catalogar a la blogosfera de la derecha como tu haces con la de la izquierda. Y sigo pensando que lo de la letra del himno es una supina tontería, y tomarse demasiado en serio los símbolos, como dice Candié, también.
    Julio, estoy de acuerdo contigo y con el post genial que has escrito sobre el himno nacional.

  9. Juan García dijo:

    Dice Candié que para él (para la izquierda, vamos) lo importante son las personas…y dice también que » el nacionalismo….va contra la libertad individual….»… Qué cosas, Candié…Tu comentario más parece de un liberal cualquiera…

    Y yo vuelvo a la carga: dice Mercé que debemos reírnos más de los símbolos. Y yo estoy de acuerdo. Es más, creo que deberíamos reírnos de todo. Es sano

    Pero reirse de algo no es despreciarlo.

    Y propongo: vamos a reírnos de todos los símbolos, de los nuestros , de los propios y de los ajenos.

    Y empezamos la sesión de risoterapia con el comentario de Mercé, que dice que las banderas de partido no delimitan territorio . Vale.

    Te presentas con la de la rosa en la sede del PP….o con la de la gaviota en Ferraz…A ver si delimita o no territorio.. Y ojalá todo se quedara en unas risas..

  10. Pedro Pelija dijo:

    Bueno, ya sabemos como es Patxi ¿no? La izquierda según él, «dice a los demás lo que deben pensar» (¿a quién me recuerda esta actitud, pedante dónde las haya?)

    A mí me gustaría una letra sólo para poderla transformar y reirme un poco. Como aquella de:

    «Visca Espanya
    penjada de una canya
    si la canya cau
    Espanya adeu-siau»

    (Aclaro que dudo que nadie de los de aquí ame más que yo este triste, pais. Igual, tal vez, pero ¿más?)

    En fin, con la que está cayendo, más que nunca me parece una gilipollez esto del himno, la bandera y etc. ¿Os habeis enterado de lo de ETA? Ya dijo D. Juan García (me sorprendió emulando a Rajoy (acepto que pude entenderlo mal, si es así, que me lo explique):

    «Si no matan ¿porqué será?»

    Espero que me expliquen ahora qué pasa y porque quieren volver a matar.

    Saludos

  11. Lo único que estoy diciendo es que no tenéis por qué ser tan descerebradamente banales: cada vez que la «izquierda» hace una de sus sesiones de risoterapia con un símbolo nacional español (la bandera, el escudo de turno, y ahora la Marcha Real), la derecha se apodera de él y lo convierte en insignia de una nueva y eficaz campaña de agitación. Resultado: menos votos para Zapatero, más votos para Rajoy -> Triunfo del PP en las Elecciones Generales del 2008. ¿Se entiende la ecuación? No es tan difícil como la mecánica cuántica, aunque aquí más de uno (o de una) pensará que sí.

    Por mí podéis seguir con el chunda-chunda. Y tú, Pelija, date cuenta de que con esas estrofillas has ganado una docena de votos para Rajoy. Zapatero estará orgulloso de tí. Por cierto, yo no sé si alguien habrá oido las noticias.

  12. mercè dijo:

    Ahhhhhhhhhhahora lo entiendo Patxi, antes de hablar u opinar debemos pensar en qué beneficiará o perjudicará a Zapatero lo que digamos… ¡Qué absurdez tan grande, por Dios!

  13. Juan García dijo:

    No, Pedro. No emulaba a Rajoy. Más bien era una pregunta retórica. Lo que en realidad quiero decir, y ya lo he dicho unas cuantas veces, es que ETA nunca ha querido negociar, (pero vamos, que no soy adivino, que lo ha demostrado durante años por delante y por detrás) ,que el que no haya muertos no es para presumir mientras haya ETA, porque el que los haya o no depende sólo de las ganas con que se levante eta, y no de la buena voluntad ni de la buena gestión de ningún gobierno.

    Y, por desgracia, hoy eta se ha levantado con mal pie. O con la cabeza mala, que diría José Carlos.

    Eso es lo que quería decir.

  14. Pedro Pelija dijo:

    Gracias por la aclaración, Juan. Coincido en esta apreciación.

    Saludos

  15. Juan García dijo:

    ¡¡ Ahí va !!!…Estoy viendo la foto del post….Y fijaos la importancia de los símbolos..

    La verdad es que no me había dado cuenta, pero mi hijo me ha dicho «el uniforme de Xavi no es como el de los demás» (Xavi es el primero por la derecha)…Ya sabéis la capacidad de observación de los niños. Y me lo ha propuesto como un juego a ver si yo lo veía…

    Y me he puesto a mirar, y no veía, no veía….de arriba a abajo…y digo «porque tiene la camiseta por fuera»… Y no, no, frío, frío….y sigo…»porque tiene un brazalete»..No, no..frío , frío..

    Y al final, con sorpresa, lo vi…Y pensé en los símbolos…

  16. mercè dijo:

    Juan, supongo que te refieres al tema de los calcetines, que ahora está siendo objeto de una polémica absurda sobre Xavi y Puyol. Hay que estar muy aburrido (no lo digo por tu hijo, al que le salva su inocencia), para fijarse en esas cosas. Eso es rizar el rizo. Yo puedo ahora ponerme en plan victimista y decir que se fijan en ellos por ser catalanes o polacos 😉

  17. Gorgias dijo:

    Yo me pregunto si no sería mejor demostración de amor a la patria que nuestros deportistas eludieran cambiar sus domicilios fiscales a 3º paises donde la tributación es menor. Los verdaderos patriotas trabajan por hacer de su pueblo un lugar mejor y no se preocupan por los simbolos que llevan. Pero en fin, seguro que esto a nadie le importa

  18. mercè dijo:

    ¡Cuánta razón tienes Gorgias!

  19. Juan García dijo:

    Gorgias: me gustaría darte un abrazo. Con cuanta precisión has definido el patriotismo. Y sí, sí que eso nos importa a mucha gente.

    Lo que pasa es que nos «va la marcha». Si Mercé trae aquí la cuestión del himno, pues nos ponemos a hablar de ello…

  20. Viva el himno español sin letra. Si tanto les gustan las letras… ¿por qué no se inventan una para el himno del PP?

    Estaría curiosillo.

  21. Pingback: ¡Andaluces, levantaos! « opiniones

Deja un comentario