Carta abierta al futuro Presidente


Encuentro en el blog de Genís Roca una carta dirigida al futuro presidente. La ha escrito junto a Enrique Dans, Juan Freire y Antoni Gutiérrez-Rubí. Estoy de acuerdo con el contenido de la carta, que expresa un deseo de que nuestro país afronte de forma competente los cambios tecnológicos y sociales que estamos viviendo actualmente, a una velocidad de vértigo. Sin duda somos muchas las personas que compartimos la preocupación y el deseo de que España no se quede atrás en la nueva era de la Sociedad de la Información. Este gobierno está en el buen camino, y el Plan Avanza es un buen ejemplo de ello, pero no podemos relajarnos, debemos ser proactivos y anticiparnos a los cambios. Copio la carta íntegramente:
Carta abierta al futuro Presidente

Nos dirigimos a ti directamente. Queremos compartir contigo nuestras reflexiones y preocupaciones en un momento decisivo. Ahora, hoy, estamos mucho más cerca del año 2020 que de los grandes hitos de las Olimpiadas de Barcelona, la Expo de Sevilla o la Capitalidad Cultural de Madrid de aquel inolvidable 1992. Pero vemos que en muchas de las dinámicas de gestión y análisis de los asuntos públicos en España, seguimos anclados en modelos obsoletos de dirección y organización.

La inercia y el desconocimiento conforman un enorme factor de resistencia al cambio. Las decisiones que presidentes y consejeros delegados vais a tomar en el corto plazo nos pueden enviar al furgón de cola de la economía del conocimiento si no toman en consideración la profundidad de la revolución que significa la sociedad en red. La realidad reducida es sólo lo que se ve o se conoce, pero hay una realidad aumentada fruto de la conexión de los ciudadanos y ya no se puede gobernar ignorando el caudal de energía y progreso de lo emergente.

Los cambios en los que estamos inmersos son tan acelerados, e impregnan de tal manera nuestra vida, que convierten rápidamente en caducos lo que se pretende que sean planes de futuro. Hace 10 años no existía Google, hace 8 no había blogs, hace 7 no se enviaban sms, hace 4 no existían YouTube ni Facebook, y hace uno no sabíamos lo que era Twitter. ¿Te das cuenta? Si alguien cree que la sociedad de la información cabe en un Ministerio, o que tiene que ver sólo con las infraestructuras de telecomunicaciones, es que no ha comprendido todavía la naturaleza de los cambios.

No se trata de cuántos tenemos un ordenador, ni de si eres tú o alguien de tu equipo quien contesta los correos electrónicos. Se trata de cambios en los modelos jerárquicos, relacionales, organizativos y sociales. Es una revolución sin precedentes, esta vez digital, que está sucediendo aquí y ahora. Han cambiado los mecanismos de creación de conocimiento y de generación de riqueza y valor, y la red los está distribuyendo de manera universal. En tres años vamos a multiplicar por dos la información disponible en el mundo, y a ponerla además al alcance de todos.

Queremos hablar contigo, Presidente, porque la prospectiva que se hace -creemos- es errónea: el mundo ha cambiado, pero todavía no lo han hecho los modelos de gestión. Y hay cambios de fondo, cargas de profundidad que reinventan los conceptos de identidad, comunidad, organización, frontera, propiedad o participación. Los territorios ya son redes, y los ciudadanos nodos que se socializan en la red, y con sus conversaciones digitales han convertido los mercados en algo transparente y global. Hay un nuevo modelo social en ciernes, ya visible en la red, que nos va a impactar de manera real.

Cambia la manera de dirigir, cambia la manera de influir, cambia la manera de liderar. Es necesario aprender, Presidente. Y para ello, es necesario escuchar. Ya no sirve la política que cree que los problemas se resuelven por el mero hecho de asignarles un presupuesto. Innovación, creatividad, emprendeduría… son ejes que se resuelven mejor con una actitud que únicamente con un cheque, una rebaja o una imprescindible infraestructura.

La situación en España es que las instituciones públicas y las organizaciones privadas relevantes para la definición del medio y largo plazo de la comunidad están casi completamente al margen de la sociedad red, y no tienen en su agenda los temas verdaderamente relevantes para diseñar nuestro futuro. Y lo que es peor, sus dirigentes confunden su responsabilidad con la simple subcontratación de servicios.

No queremos hablar de tecnología o de Internet, queremos hablar de los nuevos liderazgos y talentos de la sociedad en red. Nos preocupa el modelo de gestión con el que vas a decidir nuestro futuro: de cómo te informas, cómo escuchas, cómo aprendes. Manejar estadísticas o participar en un debate, aunque sea en la red no es suficiente para tomar decisiones acertadas. Tus ciudadanos ven cada vez menos televisión, crean cada vez más contenidos, son cada vez más globales, están cada vez más conectados y se sienten cada vez menos circunscritos a un territorio. Escúchales. En la red, se puede.

Queremos debatir sobre la neutralidad de las infraestructuras más que de su titularidad. Queremos dialogar sobre el concepto que tienes de la propiedad intelectual, más que sobre un determinado canon. Y cuestionar cómo usas el software libre si en él vas a utilizar datos a los que no tendremos acceso.

Queremos discutir sobre las reglas de juego que están definiendo el futuro. De una manera directa y franca.

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en elecciones, gobierno, información, innovación, Internet, nuevas tecnologías, política, sociología, tecnología y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Carta abierta al futuro Presidente

  1. Discrepo con el continente por varios motivos.

    La gurusfera se ha terminado.

    Enrique Dans no tiene ningún tipo de credibilidad, y más si tenemos en cuenta que llama «mentiroso» al Ministro de Cultura y ahora al Ministro de Sanidad basándose en una serie de acusaciones falsas.

    La carta no tiene ninguna credibilidad, y más si tenemos en cuenta la que poseé alguno de sus firmantes.

    Un saludo.

  2. mercè dijo:

    Enrique, creo que no debemos mezclar las cosas. Enrique Dans tal vez tenga unas ideas políticas distintas a las nuestras, y a mi tampoco me gusta el post amarillista y falso que escribió sobre Bernat Soria. Pero estamos hablando en este post de tecnología y de la Sociedad de la Información, y de esto Dans sabe bastante. No veo partidismo alguno en esta carta y creo que la suscribiría el mismo Zapatero, sin duda alguna.

  3. La credibilidad personal y profesional se hace en base a hechos. Si uno de los firmantes se dedican a difamar y calumniar a actuales ministros y más otorgándose un papel «relevante» en la Red, mal andamos.

    Es una iniciativa basada en la verticalidad, el gurusísmo, las élites y el compadreo.

    Prefiero las iniciativas de carácter horizontal, como debería y siempre ha sido la Red.

    Discrepo Mercè…nada más.

    Un saludo

  4. mercè dijo:

    Yo no entro a valorar a los que han escrito la carta, que además creo que no comparten ideas políticas (no lo sé), sino que valoro el contenido de la carta y la suscribo. Nada más y nada menos. No voy más allá de eso.
    Saludos Enrique.

  5. Pues otro día hablaré del papel del OPUS DEI…

    La carta tiene espíritu de Lobby…pronto lo verás.

    Un saludo.

  6. Wenas, yo estoy de acuerdo también con esa carta, estamos en la era de la información y no nos podemos quedar atrás y hay que hacer algo para que el ADSL en España no sea el más caro de Europa y por tanto favorecer que haya más conexiones de ancha banda en España.

    Nuestro gobierno ha apoyado el desarrollo de la Sociedad de la Información con las medidas que ha nombrado Merce y a lo mejor esa carta es un poco innecesaria y fuera de lugar. Pero es una opinión al fin al cabo y quieren lo mismo que queremos todos.

  7. Genis Roca dijo:

    Hola,

    Ante todo, agradeceros el interés en el texto y la energía en el debate.

    En mi modesta opinión, la carta está firmada por personas claramente posicionadas en diferentes opciones políticas, y eso responde a la voluntad de ser creible en el intento de generar un texto aceptable y asumible por cualquiera que sea el próximo Presidente, no sólo de nuestro país, sino de cualquiera de las organizaciones que debe tener un papel activo en el diseño de nuestro futuro colectivo.

    Y en cuanto al comentario de que el texto responde a un espíritu de lobby y de gurús, pues la verdad, por mi parte puedo garantizar que todo lo contrario. Ni soy gurú, ni pertenezco a ningún lobby. Simplemente, un grupo de gente coincidió y comparte una opinión. En ningún momento hemos hecho un llamamiento a nadie para que nos siga, ni hemos pretendido ser modelo ni ejemplo de nada ni a nadie. Es una reflexión, y la compartimos.

    Eso sí, estoy muy contento de poder tener esta conversación, y convencido de lo que dice la carta: hay que estar atento a lo que está pasando, y debemos aspirar a tener unos dirigentes ya no de la sociedad de la información, sino de la sociedad red.

    Seguimos!.

  8. mercè dijo:

    Javier, Genís, bienvenidos a mi blog. Genís descubrí el tuyo hace poco pero te tengo ya en mi blogroll. Estoy de acuerdo con tu comentario, aunque yo sí estoy claramente posicionada políticamente, espero que gane Zapatero el día 9, como probablemente ocurrirá.

  9. Genis, en primer lugar gracias por responder en el blog de Mercè.

    Y sin ánimo de que la autora de este blog se moleste (estoy persuadido de que lo entenderá perfectamente) voy a contestarte en tu blog.

    Un saludo.

Deja un comentario