El reciente estudio de Francesc Canals, director y creador del “Observatorio de Internet”, en el que atribuye a España la generación del 70% de los rumores y bulos que corren por la red, ha puesto en evidencia las prisas de los medios de comunicación para publicar una noticia, sin tomarse un mínimo de tiempo en contrastarla.
No niego que este, nuestro país, siempre ha sido bastante “portera”, y nos encanta un chisme, y hacerlo correr, todavía más; pero de ahí a pensar que somos, como asegura Canals, el primer país productor mundial de rumores, dentro y fuera de Internet (¡toma ya!), va un trecho.
Entre los medios de comunicación que han elevado este estudio a la categoría de informe científico (aunque no sabemos todavía los métodos utilizados por el autor), se encuentran: Europa Press, Antena 3, La Vanguardia, El País, y la Cadena Ser. Ayer, sin ir más lejos, en el programa “La Ventana” de Gemma Nierga, que suelo escuchar, entrevistaron al autor de este estudio. Al finalizar la entrevista llamó un oyente y le dijo a Nierga que le acababan de colar un gol.
Las nuevas tecnologias han supuesto un brutal crecimiento exponencial de la información. Umberto Eco dice que la actual abundancia de información no nos permite reflexionar sobre el pasado. En esta nueva y trepidante Sociedad de la Información es más importante que nunca, para no sufrir “infoxicación”, seleccionar y contrastar las fuentes y no olvidar que Internet, y el todopoderoso Google (por citar el buscador más utilizado) no son infalibles en sí mismos. La red de redes, Internet, no es una fuente, sólo es una inmensa biblioteca donde debemos aprender a buscar la información si queremos sobrevivir a ella sin “infoxicarnos”.
También hablan de este tema: Enrique Castro, César Calderón y Ricardo Galli.
Pingback: Estudios áulicos y medio acríticos : Blogografia
La cuestión es el Canals este que…en fin.
Un saludo.
Pingback: Uy lo que me han dicho | El Siglo de las Luces
Todos lo censuran, pero todos hablan… y así tendremos observatorio y noticias chorra cada tres semanas bombardeando los medios. Qué fue antes?
¿Qué será lo próximo? ¿Esto?
http://es.youtube.com/watch?v=2ofQ75n_Fhw
Pingback: Estamos infoxicados « Himawari No Michi
Pingback: Himawari No Michi