Definitivamente, el mercado no se corrige a sí mismo


Milton Friedman estaba absolutamente equivocado, y la actual crisis mundial, y sobre todo, la crisis económica en EE.UU., contradicen las teorías de este economista, principal defensor del libre mercado. Precisamente éste, el libre mercado y su total falta de regulación, es la principal causa de la actual crisis. Esta crisis llevaba ya tiempo anunciándose, y algunos economistas, como Joseph Stiglitz, hace ya tiempo que la advertían. Mientras tanto, los grandes grupos financieros y capitalistas, con una mano especulaban todo lo que podían y más, y con la otra le ponían velas a Friedman esperando el milagro. Y cuando se ha producido la lógica debacle, aquí no pasa nada porque papá Estado les da el dinero que necesitan para no hundirse, eso sí, a costa de los contribuyentes. Para una simple ciudadana como yo, que lo único que especulo es cómo llegar a fin de mes, me es difícil aceptar estas medidas. Soy una firme defensora del Estado del Bienestar, para la defensa de los más necesitados, pero ahora resulta que el Estado tiene que defender a los más ricos. El problema es que debería producirse un cambio de mentalidad, y que los organismos supranacionales (ONU, FMI, OMC, Banco Mundial…), sirvan para algo más que para escribir informes y dictar resoluciones que nadie cumple. ¡Qué triste el lamentable espectáculo reciente de la cumbre de la FAO para abordar la crisis alimentaria mundial! La principal conclusión que se pudo extraer es que los intereses capitalistas y la ayuda a los más necesitados, son dos cosas inversamente proporcionales. Eso sí, para ayudar a los pobrecitos empresarios especuladores siempre hay dinero disponible. Aquí en España, donde la crisis también se está notando y mucho, los empresarios ya están pidiendo al Gobierno que inyecte dinero público, o sea, de todos, en las empresas. ¿En qué quedamos? ¿No estaban en contra del intervencionismo del Estado? Y encima lo llaman «paréntesis» en el libre mercado… ¿se podrá ser más cínico? Un paréntesis en su conciencia es lo que deberían hacer…

La organización Avaaz.org está recogiendo firmas para pedir a los líderes de todo el mundo que frenen la especulación salvaje y regulen el mercado.

Artículos relacionados: La doctrina del shock.

Algunos no notan la crisis mundial

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en capitalismo, economía, EE.UU., empresas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Definitivamente, el mercado no se corrige a sí mismo

  1. Mercè: leo con asombro en tu post aseveraciones categóricas y absurdas que ni siquiera el propio Pepe Blanco se habría atrevido a incluir en su blog. En primer lugar, para afirmar algo del estilo de «Milton Friedman estaba absolutamente equivocado» primero sería necesario entender qué es lo que dijo Friedman; ojo, no lo que los propagandistas progres dicen que dijo, sino lo que él mismo dijo y escribió en verdad, que no tiene nada que ver con las generalizaciones vulgares y desinformadas de las que tan alegremente te haces eco en tu bitácora.

    Pero es muy fácil escribir. Las palabras son a céntimo la docena. En cambio se requieren muchas horas de esfuerzo para asimilar la base matemática que sería necesaria para entender los razonamientos de Milton Friedman y no digamos estar en condiciones de rebatirlos. Milton Friedman trataba de temas eminentemente técnicos referidos a la economía de mercado social, como la teoría del equilibrio, la teoría cuantitativa de la moneda y demás. Y no había nada de propagandístico en sus trabajos, salvo lo que a posteriori añadieron unos cuantos progres exaltados y deshonestos. Las mismas conferencias que daba en Washington o en Santiago de Chile las pronunció también en la China Comunista.

    Luego hay otra cosa de tu post con la que no podría estar más en desacuerdo, y es la forma en que nos presentas a un heróico gobierno socislista español plantando cara a las exigencias de la patronal de inyectar dinero público en las empresas privadas. Esta vez no voy a pedirte que cuentes toda la verdad porque por el tono espontaneo y apasionado con el que escribes se echa de ver que no tienes ni la menor idea de lo que estás diciendo.

    Todo eso no es más que teatro. Para que lo sepa la gente, la patronal española no es un lobby de los empresarios sino es un organismo burocrático mantenido por el propio gobierno de España, que es quien la financia. Su única misión consiste en estar ahí, lo mismo que las centrales sindicales, para que el gobernante de turno se haga la foto junto a los agentes sociales. Nada más.

    Si quieres criticar al capitalismo liberal yo te pediría que siguieras el consejo dado en su día por el propio Milton Friedman: váyanse a Hong Kong o a Singapur y despotriquen allá todo lo que les plazca. Pero que no nos den lecciones referidas a Usa y mucho menos a España, donde la libertad de mercado jamás ha existido ni propablemente existirá.

  2. mercè dijo:

    Patxi,
    En primer lugar, gracias por ilustrar con tus conocimientos a una pobre ignorante como yo 😆
    Bromas a parte, ya sabes que me encanta discutir hasta el infinito, como los sofistas…
    Sé, porque no soy tonta, y además soy discípula aplicada de Sócrates, que no soy una experta en todo, o en nada, que es lo mismo. Pero ello no me impide hablar de un tema, en el que además expongo mis humildes opiniones, y por lo tanto, puedo estar equivocada, o no.
    Al grano:
    Reconozco que he simplificado la teoría económica de Friedman (que no es lo mismo que estar desinformada o generalizar vulgarmente), pero no he dicho ninguna mentira. El mercado necesita regulación.
    ¿Dónde, en qué parte de mi artículo he alabado al gobierno socialista o lo he defendido?
    No soy tan sectaria ni tan tonta como para no entender que medidas como las que ha tomado la administración Bush (la última, la nacionalización de la deuda de la banca), sean necesarias para no acabar en un escenario todavía peor, pero ello no es óbice para que no me guste que se tengan que tomar estas medidas.
    Tampoco he dicho en ningún lugar que en España exista libre mercado, la prueba está en que si no existiera regulación estariamos peor que EE.UU.
    Y otra cosa Patxi, yo no estoy obsesionada con Pepe Blanco ni me quita el sueño, pero parece que a tí sí.
    Y sí tengo idea de lo que estoy diciendo: estoy diciendo lo que siento y lo que pienso, que evidentemente dista mucho de lo que tú piensas.

  3. Lo que necesita el mercado son leyes claras que garanticen su funcionamiento y la igualdad de oportunidades, evitando abusos y favoritismos. Esto no es regular. Si se tratara de regular, lo mismo nos daba volver a los planes quinquenales.

    Los links que has puesto sobre la patronal transmiten una impresión favorable de un gobierno que en realidad es parte de un show teatral. La patronal está subvencionada por el gobierno. Todo lo que haga o diga no será malo para quien le paga, de eso puedes estar segura.

    Finalmente y ya que estamos puestos a aportar comentarios constructivos, me gustaría saber qué entiendes tú por eso de regulación: ¿controlar los precios, racionar la electricidad, subvencionar la leche, estatalizar empresas?

    Más que una intervención del estado en la economía porque sí lo que se necesitan son conceptos claros. Y también una visión menos sesgada de la realidad: tú criticas mucho a Friedman y dices que «su sistema» no funciona. Sin embargo, desde que en 1979 sus ideas comenzaron a ser aplicadas a la política económica han pasado casi tres décadas, y la cosa está lejos de haber terminado.

    A ninguno de los que aquí escriben le gusta el liberalismo. Pero hay que ver cómo era la economía antes de Friedman: depresión mundial, guerras mundiales, inflación, estancamiento económico, paro, economías planificadas… Si tú dices que lo de Milton Friedman no funciona, ¿qué habríamos de decir de todo lo que antes hubo?

    Cuando uno escribe también debería dedicar un tiempo a reflexionar sobre las implicaciones.

  4. Pingback: Enric Duran: la insumisión financiera como denuncia « opiniones

  5. Pingback: A repintar el capitalismo…hasta que se acabe la pintura « opiniones

  6. G-20, MÁS ESTADO Y MENOS MERCADO.

    Rafael del Barco Carreras

    El eslogan es indispensable en la demagogia. Rimando se enciende el entregado auditorio. La sensibilidad de los seguidores se refuerza, y si oculta culpabilidades tanto mejor. La crisis española es producto del tipo de Estado. La debacle inmobiliaria y la piramidal burbuja, absorbiendo el 60% de todo el ahorro español, más el terrible endeudamiento exterior, se centran en unas cajas de ahorros, cartel dominado y controlado a través del Banco de España y la Confederación de Cajas de Ahorro, y dos Bancos dependientes del Servicio de Inspección, y a más abundancia con la Central de Riesgos, información de cualquier tipo de crédito concedido. Al igual con las emisiones de valores, compraventas y OPAS por el CNMV, Comisión Nacional del Mercado de Valores, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda. Un Estado omnipresente y decisorio. Por si fuera poco, por la particular idiosincrasia de las cajas de ahorros, más públicas que privadas, y la intromisión de los poderes públicos en los consejos y política de los dos grandes bancos, nos encontramos que el MÁS ESTADO solo conllevaría rotular todas las oficinas bancarias y cajas con una sola sopa de letras, BBVASCHCAIXCAM. Los cuatro de la última reunión de Zapatero, Botín del Banco de Santander, González del BBVA, Fainé de la CAIXA y Blesa de la Caja de Madrid. El ESTADO en cuanto a finanzas se refiere, donde Derecha o Izquierda no tiene más sentido que el Poder y Dinero. Los demás entes financieros son simples subsidiarios, con poco más del 20% del pastel, y el panorama se complica añadiendo el resto de cajas de ahorro y sus políticos y promotores, de hecho hombres de paja. Solo así se entienden esos disparatados créditos de miles de millones de euros renovados e impagados. Una dirigida y centralizada política crediticia distorsionando el resto de Mercado más o menos libre.

    Quizá lo que quiera decir el tal Pepe Blanco del PSOE (la O de obrero para quien no se ha construido ninguno del 1.000.000 de pisos sobrantes) manipulando la cacareada e inútil reunión de los Grandes en Nueva York, que si en el Sistema permanece un 40% funcionando como Mercado, también sea absorbido por ese 60% que nadando en la Corrupción ha fabricado una estafa piramidal de la que solo se puede salir con ilimitados billetes nuevos de euro, inflación, quiebras y parados, dejando ante nuestra vista un más que incierto futuro.

    Ateniéndonos a Barcelona y repitiendo conceptos, yo animaría a tanto turista que pasea de un edificio a otro de Gaudí y el Modernismo Catalán (el Ensanche construido por un Mercado puro y duro), y les alabo el gusto, que dirijan sus fotos desde la Plaza de las Glorias hasta el FORUM, la nueva Diagonal, o al Hospitalet de Corbacho, extensión de Barcelona hacia el Aeropuerto y Castelldefels, y sin entrar en disquisiciones artístico arquitectónicas (para mí Tapies y otros del arte moderno son puro papanatismo o dura estafa) se interesen por precios y calidades, y deducirán que toda esa inversión en construcción no tiene nada que ver con un Mercado de real oferta y demanda. O sea, en Barcelona no se ha seguido ninguna Ley de Mercado, se han manipulado precios en la Bolsa en cuanto a las acciones de las inmobiliarias, los de terrenos, construcción y venta (lo propio de un Sistema de monopolio u oligopolio) generando créditos e hipotecas basura, siendo el único Mercado en el Mundo que a más oferta y menos clientes más subida de precios, con hasta un 20% anual. La inversión en una inviable GRAN BURBUJA de toda la gran capacidad creada con y después de los Juegos Olímpicos, la expansión por España de sus CAIXAS, la excelente disposición europea en dinero fácil y barato, o el del turismo, y hasta el negro de la droga o economía sumergida, canalizado por las propias CAIXAS a través de infinidad de negocios y sociedades instrumentales tapadera. Al igual que en el resto de España donde se supera en un año a Francia y Alemania juntas en construcción de viviendas, y más caras. Similar a un Plan Quinquenal Soviético fabricando mal o inadecuado, o desecando el Mar Caspio para regar salitres e inútiles desiertos.

Deja un comentario