Las redes sociales no mataron a Marta del Castillo


Siento la muerte de Marta del Castillo, es un hecho lamentable y doloroso. Desde aquí mando el pésame a sus padres, familiares y amigos, que estarán pasando un auténtico calvario. A Marta la mató su ex novio, y todavía no está muy claro quien más participó en el crimen. Pero ni la mató Internet, ni las redes sociales. Me parece lamentable la criminalización de la red que algunos medios y periodistas están promoviendo en este caso, con titulares como «Un asesinato de la generación 2.0». Por si fuera poco, esta mañana he escuchado decir a un «experto» en temas de juventud (no me acuerdo del nombre),  que ahora teníamos un desgraciado ejemplo (aludiendo al asesinato de Marta), de lo nocivo que resulta que los chicos pasen tanto tiempo en Internet… Ya estamos como siempre, mezclando churras con merinas, desde la ignorancia de los que suelen sentar cátedra. Asesinatos los hay desde que el mundo es mundo, o sea, antes de la existencia de Internet y de las redes sociales. De hecho, la red no deja de ser un reflejo de nuestra sociedad, así que la basura y los psicópatas, que por desgracia existen en nuestro mundo real, también siguen existiendo en el mundo virtual. Y por supuesto que Marta utilizaba la red social  Tuenti, como la mayoría de chicos y chicas de su edad, lo raro hubiera sido lo contrario. Contra lo que sí que deberíamos movilizarnos todos es el mercadeo morboso que los medios de comunicación están realizando sobre este asunto. Me produce asco la inmundicia que se está generando alrededor de este lamentable suceso, cuando todavía no han encontrado el cadáver de la pobre chica. La fiscalía va a investigar algunos programas de televisión en relación a la información que están dando sobre menores relacionados con el caso. La imbecilidad colectiva que generan estos programas es muy peligrosa. Como dice el juez de menores, Emilio Calatayud, en su blog, respetemos a Marta y no dejemos que esto se convierta en un circo mediático. Anque dudo mucho que las cadenas de televisión vayan a sacrificar sus índices de audiencia por un comportamiento digno y ético. Esto último no reporta tantos beneficios.

Otros artículos sobre este tema en la blogosfera:

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en Internet, medios de comunicación y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Las redes sociales no mataron a Marta del Castillo

  1. Enrique Castro dijo:

    Poco más que decir a lo que escribes…un saludo.

  2. Anónimo dijo:

    exactamente digo lo mismo, me parece lamentable que salgan menores como si fueran adultos por muchos que los padres den permiso, son las cadenas quienes tendrian que proteger a los niños que es lo que son. animo a la familia y amigos

  3. C'est moi dijo:

    Totalmente de acuerdo. Muchos llevamos alrededor de 12 años delante de la pantalla. Hemos crecido, madurado, conocido, experimentado, sentido y resentido en internet…Y, al igual que ningún juego pone un arma en las manos de sus hijos, internet tampoco es un arma bélico. Es una forma de vida.
    Es más, justo como creo que dice anónimo: la peligrosidad y violencia en los jóvenes de hoy día, la despreocupación e irresponsabilidad vienen dadas por el exceso de horas en la calle y la falta de permanencia en casa, junto a los padres, los deberes y, por qué no, el ordenador.

  4. Juan Manuel dijo:

    Lo que si es cierto es que tuenti debería reaccionar antes de que sí pase algo en lo que este relacionado y no permitir por ejemplo que los menores pudieran ponerse visibles para todos o que ni siquiera pudiesen localizarse sus fotos salvo por una clave que los ellos podrían facilitar a sus amigos. Es una buena manera de frenar a los pederastas porque deberían conocer antes a sus víctimas.

  5. Lourdes dijo:

    Estoy de acuerdo, sin embargo pienso que sería buena idea que los medios de comunciación aprovechando que el término «psicópata» está lamenablemente de máxima actualidad podrían informarnos. No sé si sea posible aprender a dectectar y reconocer a estos depravadores de la sociedad pero estaría bien advertir a jóvenes y no tan jóvenes de estos psicópatas adaptados que viven y conviven en socidad.
    Por si no han oído hablar de él les aconsejo visiten la página del Dr. Marietán, especialista en psicopatía:
    http://www.marietan.com/Psicopatia.htm

  6. Flashman dijo:

    Esa chica se relacionaba con chicos así que hay que prohibir las relaciones entre chicos y chicas para evitar asesinatos. Qué ridiculez.

  7. leire dijo:

    a los asesinos abria Quee cortales la cabeza

    todos somos marta

    tekeremos

  8. olvidamos que internet también crea amor dijo:

    Es muy acertado tu comentario. Cierto que no ha matado a Marta la comunicación en la red, sino alguien concreto: su exnovio. ¿No es la violencia machista la que ha matado de nuevo?.
    Este caso no puede omnubilar a la opinión pública, ya que en la red también hay quienes encuentran amor, y felicidad. La red tiene cosas buenas y malas, gente valiosa y repugnante, como la sociedad misma. Nada más, ¿no será que el hombre sigue siendo un lobo para el hombre, como afirmaba Hobbes?

  9. Antonio dijo:

    ¿Quién mata, la pistola o quien aprieta el gatillo?

    Como en casi todos los órdenes de la vida, -y la Red no tiene por qué ser diferente- no todo vale

  10. albertoypunto dijo:

    Totalmente de acuerdo. ¿Es que no ha habido asesinatos parecidos antes de la existencia de redes sociales como Tuenti?

  11. sastre dijo:

    Siempre hubo y habrá malnacidos. Es una triste realidad, pero ligada a la especie humana.

  12. Agata dijo:

    Pásate por el blog de Alfonso…

  13. Pingback: Tuenti se plantea iniciar acciones legales contra los medios « opiniones

  14. Pingback: El PP se enreda con las redes sociales… « opiniones

  15. si dijo:

    Violencia machista?, ya estamos, serrá en todo caso violencia de género, yo soy machista, y es una idea más, qué pasa que ser machista no es bueno pero ser feminista si?, anda ya, no he maltratado jamás a una mujer ni lo haría, de hecho un machista suele defender a las mujeres en contra de la estupida opinion mediática, vioplencia machista y violencia feminista.. menuda estupidez.. q asco de pais

  16. Sandra dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo, de todas formas si que es cierto que hay que ir muy en cuidado con las redes sociales porque hay gente que no las sabe utilizar.
    Saludos.

  17. Pingback: No son las redes sociales, son cuatro descerebrados #nocriminalizarlasredes | opiniones (de mercè perelló)

Deja un comentario